Entre los organismos muertes se identificaron ejemplares de macarela, bonito, jurel toro y sardinas galleras.

El viernes 29 de agosto se registró la presencia de una cantidad considerable de peces marinos muertos en la playa de Puntarenas. Evidencia fotográfica relacionada con este evento se revisó de manera preliminar por personal de la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional (UNA).

Entre los organismos observados se identificaron ejemplares de macarela (Scomberomorus sierra), bonito (Caranx caballus), jurel toro (C.caninus) y sardinas galleras (Opisthonema spp).

Estas especies son pertenecientes a grupos de los pelágicos pequeños (se distribuyen en la columna de agua), y en apariencia son de tallas comerciales (no se observan individuos juveniles).

Desde la UNA detallaron que si la causa fuese contaminación en el agua, es muy probable que todos los grupos de edades de estos organismos fueran afectados, así como otras especies costeras.

Sin embargo, hasta el momento no se han recolectado muestras biológicas ni realizado mediciones in situ de las condiciones físicas, químicas o biológicas del agua de mar, por lo que no es posible establecer causas asociadas a este evento.

"En ausencia de datos de campo, todas las hipótesis permanecen abiertas, y no se cuenta con información suficiente para atribuirlo a factores específicos", puntualizaron.

La Estación de Biología Marina, en coordinación con las autoridades competentes, dará seguimiento a este tipo de reportes con el fin de obtener información científica que permita caracterizar los eventos.

La UNA recomienda a la ciudadanía y a los sectores productivos costeros mantenerse informados a través de comunicados oficiales, evitando la difusión de especulaciones que puedan generar alarma o impactos innecesarios en las comunidades locales.

Cualquier reporte adicional puede ser informado al teléfono 2661-302.