102 personas provenientes de 23 partidos políticos recibieron 90 horas de formación híbrida.

La Incubadora de Liderazgos +Costa Rica, parte de la plataforma regional Democracia+ y con apoyo de las embajadas de Suiza y Luxemburgo en Costa Rica, celebró el fin de semana pasado la finalización del Programa de Formación para Liderazgos Legislativos 2025.

De mayo a setiembre, el programa híbrido de 90 horas de duración capacitó a 102 personas provenientes de 23 partidos políticos y las siete provincias del país, con paridad total de género (51 mujeres y 51 hombres), abordando temas clave para el quehacer político contemporáneo como democracia, liderazgo, integridad, gobernanza y comunicación estratégica.

La formación estuvo a cargo de un equipo de facilitadores nacionales e internacionales, aportando herramientas prácticas para el ejercicio de un liderazgo político “ético, efectivo, empático y conectado con la ciudadanía”.

La asociación señaló que uno de los resultados del programa fue la firma (por iniciativa de los participantes) de un compromiso por una campaña electoral de altura. Este acuerdo, respaldado por más de 70 representantes de distintos partidos políticos, refleja la voluntad de “impulsar un proceso electoral basado en el respeto, el diálogo y la construcción colectiva”.

Desde +Costa Rica destacaron:

El compromiso invita a todas las agrupaciones políticas a sumarse a este esfuerzo, rechazando de manera explícita el odio, la desinformación y la polarización. La meta es promover una comunicación responsable, propositiva y centrada en la ciudadanía, priorizando el bien común sobre los intereses particulares y devolviendo confianza en la política como un espacio de servicio y transformación positiva”.

El director ejecutivo de +Costa Rica, Juan Guillermo Murillo, destacó:

Creemos que estos hallazgos merecen visibilidad, porque muestran que sí es posible construir un liderazgo político diverso, colaborativo y con propósito en Costa Rica.

Por su parte, el CEO de Democracia+, Andrés Valenciano, resaltó el aporte transformador del proceso:

Este programa es una prueba tangible de que cuando se crean espacios de formación de calidad, inclusivos y plurales, se puede impulsar un nuevo estándar en el ejercicio político”.

Marianne Bennett, coordinadora de formación del programa, comentó sobre el valor de las metodologías y el compromiso de los participantes:

Durante estos meses trabajamos en crear un espacio de aprendizaje práctico y colaborativo, en el cual cada participante pudo fortalecer sus capacidades y construir relaciones de confianza más allá de las diferencias partidarias”.

Bennett añadió:

El compromiso que ellos mismos impulsaron por una campaña de altura es una muestra concreta de que la formación no se quedó en el aula, sino que se tradujo en acciones y acuerdos que pueden elevar la calidad de nuestra democracia”.

La organización destacó, entre otros resultados de impacto, los siguientes:

  • 98 personas graduadas tuvieron un nivel de satisfacción sobresaliente: un Net Promoter Score (NPS) de 99/100.
  • Más de 300 evaluaciones positivas de las sesiones de formación.
  • 38 personas graduadas ya confirmaron su candidatura para las elecciones legislativas de 2026.

Como parte de la evaluación de salida del programa se reportan los siguientes datos de las personas participantes:

  • 76% aumentó significativamente su motivación para postularse a un cargo público.
  • 81% continuaría en causas de interés público incluso sin ser electo.
  • 69% colaboró eficazmente con personas de distintas corrientes políticas.

Finalmente, la organización destacó que el Programa de Formación para Liderazgos Legislativos 2025 se consolidó como una experiencia pionera en la región, no solo por su alcance y nivel de participación, sino también por la capacidad de generar “un espacio de diálogo multipartidista, con igualdad de género y visión de futuro”.