Esta semana la diputada impulsó una propuesta para eliminar la autonomía constitucional de gobierno que posee CCSS.
Diversas organizaciones sociales declararon este viernes “persona non grata” a la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas Salas, por considerar que sus propuestas legislativas representan "un ataque directo" a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como un retroceso en materia laboral y agrícola.
En un manifiesto público, los colectivos reclamaron que la legisladora socialcristiana también respalda iniciativas como la jornada laboral de 12 horas diarias, votó en contra de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presentó numerosas mociones contra el subsidio a los productores arroceros.
El pronunciamiento se realizó luego de que esta semana Rojas Salas presentó a la corriente legislativa una propuesta para eliminar la autonomía constitucional que posee CCSS para darse su propio gobierno.
El proyecto, tramitado bajo el expediente 25.181, también recibió el respaldo de sus compañeros de fracción Alejandro Pacheco Castro, María Marta Carballo Arce y Horacio Alvarado Bogantes; de los legisladores de Nueva República Fabricio Alvarado Muñoz, Yonder Salas Durán, Rosalía Brown Young y Olga Morera Arrieta; y de los independientes Cynthia Serrano Córdoba, María Padilla Bonilla y Luis Diego Vargas Rodríguez.
Para las organizaciones suscritas, esta medida constituye "un ataque sin precedentes a uno de los pilares más importantes de nuestro Estado Social y al símbolo de justicia social en Costa Rica". Agregaron que la iniciativa pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución y limitaría su capacidad de atender las necesidades de la población.
Puntualizaron:
Consideramos que la actuación de todas las diputaciones antes mencionadas se aleja del mandato de representación popular, traiciona los principios de solidaridad que sostienen nuestro sistema de seguridad social y se encuentra en abierta contradicción con el interés nacional".
Ante esto, detallaron "deseamos declarar como persona non grata a la diputada Daniela Rojas Salas y señalar el papel lamentable que los coproponentes y los partidos Unidad Social Cristiana y Nueva República reflejan al impulsar un proyecto de ley que los y las coloca como enemigos y enemigas de la salud pública y del pueblo, por ende, manifestamos un firme rechazo a cualquier intento de socavar la independencia y la fortaleza de la CCSS, del ICE, del sector agrícola y de nuestro bienestar laboral".
El pronunciamiento y las organizaciones que lo suscriben se pueden observar en el siguiente enlace.