En colaboración con:
Colaboración con agencia

Airbnb mantiene su compromiso de fomentar un turismo sostenible e inclusivo en Costa Rica.

En 2024, Costa Rica experimentó un crecimiento significativo en su sector turístico, con seis nuevos destinos que recibieron con éxito a sus primeros huéspedes que reservaron espacios en la plataforma Airbnb. Esta expansión destaca una mayor dispersión del turismo en todo el país, yendo más allá de los destinos tradicionales y ofreciendo a los viajeros una gama más diversa de experiencias.

A nivel mundial, los huéspedes en Airbnb vivieron un año de exploración sin precedentes a lo largo de diferentes países del mundo. El año pasado, los huéspedes en Airbnb viajaron a más de 14,000 nuevos destinos, incluyendo ciudades y pueblos, lo que convirtió al 2024 en un año de turismo muy disperso en la plataforma comparado con 2020. Solo en América Latina, la cantidad de lugares que recibieron su primera reservación en 2024 supera los 200 destinos.

En el caso de Costa Rica, los nuevos destinos que los turistas están visitando incluyen:

  • Jaris, San José: Este distrito se caracteriza por actividades como la "Trapichada", la cual expone el proceso de siembra de caña de azúcar, que reúne a cientos de vecinos y visitantes del resto del país e incluso extranjeros. También es ideal para la práctica de deportes como el motocross, y es reconocida por las Fiestas de Jaris en honor a San Isidro Labrador.
  • Piedras Negras, San José: es un destino para los amantes del senderismo, el ciclismo de montaña y la historia cultural, con rutas que atraviesan las montañas y permiten conectar con la naturaleza y las tradiciones locales, como la peregrinación religiosa al santo y la gastronomía típica.
  • La Ceiba, Puntarenas: Ubicado en una provincia con una gran industria turística, en La Ceiba se encuentra un parque empresarial líder en el Pacífico costarricense, el cual promueve el turismo de negocios y la creación de empleo en la zona.
  • Acapulco, Puntarenas: Un destino ideal para quienes buscan un entorno vibrante y lleno de vida. Acapulco de Puntarenas ofrece hermosas playas y un clima tropical, perfecto para disfrutar del aire libre durante todo el año.
  • Carrizal, Heredia: Ubicado en un pintoresco pueblo, Carrizal es un destino ideal para quienes buscan hacer senderismo, visitar su hermoso jardín botánico y sus acogedoras cafeterías.
  • San Juan de Abangares, Guanacaste: Esta zona es un lugar ideal para quienes quieran aprender sobre la historia de la minería del país, con la posibilidad de visitar el Ecomuseo de las Minas de Abangares, patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica. San Juan también se caracteriza por su cultivo de caña de azúcar, café, arroz, maíz, y aguacate, entre otros.

La exitosa integración de estos destinos en el mercado turístico permite estimar un interés creciente en experiencias de viaje auténticas y fuera de lo común dentro de Costa Rica, lo que puede ayudar a contribuir al desarrollo económico regional y ayudar a mostrar las vastas y variadas atracciones del país.

Datos internos de Airbnb de 2024 también indican que los huéspedes que viajan a destinos no urbanos y rurales en Costa Rica no son solo internacionales, sino también locales. Aproximadamente más de la mitad de las reservas en 2024 en Costa Rica se realizaron en destinos rurales, y casi el 40% de los viajeros fueron en realidad locales explorando dentro de su propio país.

Airbnb promueve los viajes dispersos a lo largo de un país, ofreciendo opciones asequibles que estimulan las economías locales mientras sumergen a los viajeros en las comunidades. La plataforma está ayudando a promover el turismo local; ya que, en 2024, el porcentaje de noches domésticas en destinos rurales fue más del 30% del total de noches reservadas en Costa Rica a través de la plataforma. La dispersión del turismo también beneficia a los anfitriones locales, facilitando opciones de hospedaje en destinos menos tradicionales y apoyando a la economía de estas zonas.

Airbnb mantiene su compromiso de fomentar un turismo sostenible e inclusivo en Costa Rica. Al continuar empoderando a las comunidades locales y promover la exploración más allá de los centros turísticos convencionales, Airbnb busca contribuir aún más al crecimiento económico y al intercambio cultural del país, asegurando que los beneficios del turismo sean compartidos y disfrutados ampliamente por todos.