Objetos arqueológicos son provenientes de las subregiones arqueológicas de Guanacaste y el Caribe Central.
El Estado costarricense, a través del Consulado General de la República, recuperó nueve objetos arqueológicos precolombinos, principalmente provenientes de las subregiones arqueológicas de Guanacaste y el Caribe Central.
Esta recuperación se logró gracias a la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante el Consulado y la Dirección de Servicio Exterior, en conjunto con el Museo Nacional.
La identificación de los objetos estuvo a cargo de especialistas de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía del Distrito de Nueva York: Matthew Bogdanos, Grace Vieaux y Michael Chapin. Los especialistas confirmaron la procedencia de las piezas, información que fue ratificada recientemente por funcionarios del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica.
Tras una investigación, la Fiscalía logró recuperar estas antigüedades, demostrando concluyentemente que fueron sustraídas de territorio costarricense.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en Manhattan, Nueva York, con la participación de las representantes consulares de Costa Rica y autoridades de la Fiscalía del Distrito. La delegación costarricense estuvo integrada por la embajadora Mabel Segura, la ministra consejera y cónsul Brenda Esquivel, y la consejera Mariela Álvarez.
Durante el acto, la embajadora Segura expresó:
Para Costa Rica, estos artefactos no son simples objetos; son recipientes sagrados de la memoria, testimonios de la creatividad, espiritualidad e identidad de nuestros pueblos ancestrales. Costa Rica ha priorizado la protección y recuperación de su patrimonio cultural, trabajando de la mano con nuestras instituciones, comunidades y socios en todo el mundo para identificar y rescatar piezas que encarnan el alma de nuestra historia”.
Por su parte, la directora general del Museo Nacional, Grettel Monge Muñoz, señaló que “estas piezas tienen una antigüedad de unos 1700 a 1300 años y forman parte de nuestra valiosa historia antigua”.
Las autoridades resaltaron que este acontecimiento reafirma la responsabilidad compartida de preservar el patrimonio, con el propósito de que las futuras generaciones puedan aprender, admirar e inspirarse en el legado de nuestros antepasados.