La identificación de los objetos fue confirmada recientemente por el Museo Nacional de Costa Rica.
El Estado costarricense, por medio de su embajada en el Reino de los Países Bajos, recuperó 11 objetos arqueológicos precolombinos que eran parte de la colección del Doctor Hans Feriz (1895-1970).
La identificación de los objetos estuvo a cargo de especialistas de las universidades de Kansas y Leiden, y fue confirmada recientemente por el Museo Nacional de Costa Rica.
La recuperación de estas piezas, que forman parte del patrimonio arqueológico nacional, se realiza gracias a la coordinación entre la embajada, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Museo Nacional.
El acto de restitución se celebró en la ciudad de Wassenaar, Países Bajos, con la participación de representantes diplomáticos de Costa Rica, Perú y Panamá, tres países que recuperaron piezas arqueológicas de la misma colección. También estuvieron autoridades neerlandesas, profesores, investigadores, y descendientes del Dr. Feriz.
La delegación costarricense estuvo compuesta por el embajador Arnoldo Brenes Castro, el ministro consejero y cónsul general Manuel Ignacio Morales Ovares, y la ministra consejera, Sofía Cob Briceño.
El Dr. Hans Feriz fue un médico austro-neerlandés y arqueólogo aficionado, con gusto por las culturas precolombinas. Durante sus visitas a Centro y Sudamérica participó en excavaciones y reunió objetos que en la década de 1950 pasaron al Real Instituto Tropical de Ámsterdam, del cual fue investigador honorario. Su hija, hoy fallecida, dejó establecido en su última voluntad que las piezas restantes fueran restituidas a sus naciones de procedencia, tarea que hoy cumple su hijo.
El proceso de recuperación contó con el apoyo técnico directo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos.
Durante la ceremonia de restitución, el embajador de Costa Rica, Arnoldo Brenes Castro, destacó que:
Estos objetos no son solo piezas arqueológicas. Son testimonios vivos de nuestras raíces, de la creatividad y espiritualidad de los pueblos originarios que habitaron nuestras tierras. Su retorno a Costa Rica contribuye a fortalecer nuestra identidad, y nos recuerda la responsabilidad compartida de proteger y valorar el patrimonio cultural."
La directora del Museo Nacional de Costa Rica, Grettel Monge, manifestó que la restitución de estas piezas representa un acto de justicia histórica y cultural.
Cada objeto recuperado es una ventana al pasado que nos permite comprender mejor las sociedades precolombinas que habitaron nuestro territorio. Agradecemos profundamente la voluntad de la familia Feriz y el apoyo de las instituciones neerlandesas en conjunta con la Cancillería que han hecho posible este reencuentro con nuestro pasado".