Proyecto de ₡7870 millones financiará módulos del Centro de Alta Contención contra el Crimen Organizado.
El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, un presupuesto extraordinario de ₡7870 millones destinado a la construcción de nuevos módulos en el centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela. La iniciativa, tramitada bajo el expediente 25.137, obtuvo 41 votos a favor y ninguno en contra.
El proyecto, al que el Gobierno denomina “megacárcel”, fue dictaminado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Hacendarios el 26 de agosto. Los recursos provendrán de remanentes en once ministerios, entre ellos Seguridad Pública (₡4122 millones), Obras Públicas y Transportes (₡1745 millones), Salud (₡886 millones) y Hacienda (₡364 millones).
El Ministerio de Justicia informó que el Centro de Alta Contención contra el Crimen Organizado (CACCO) se edificará en terrenos de La Reforma y abarcará más de 31.000 metros cuadrados. Tendrá capacidad para 5100 privados de libertad, distribuidos en cinco módulos.
La inversión total se estima en $34,5 millones. La primera etapa comenzará a finales de 2025 con un 40% del financiamiento (₡8147 millones) y el 60% restante se ejecutará en 2026.
El plan contempla cuatro áreas: infraestructura de alojamiento y control, sistemas tecnológicos de seguridad, obras complementarias de apoyo operativo y dotación de mobiliario especializado.
La cartera de Justicia añadió que los planos ya cuentan con el aval del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y que la viabilidad ambiental fue aprobada.