“Cuando todo se cae” es un podcast de mujeres climatéricas, para mujeres climatéricas.

Bajo el título Cuando todo se caeseis mujeres costarricenses lanzaron un podcast que visibiliza el climaterio desde una perspectiva poco explorada: la del humor como herramienta para informar, conectar y romper el silencio. Con cinco episodios ya disponibles y 25 más en cola de la primera temporada, esta producción independiente apuesta por abrir un espacio real y sin filtros sobre el climaterio, una etapa que afecta a millones de mujeres, pero sigue estando fuera de foco en los medios y la conversación pública.

El podcast es conducido y producido por Fedra Rodríguez, Ilona Haug, Raquel Hernández, Alejandra Portillo y Cinthia Castro con el apoyo de Laura Trigueros. Las creadoras —actrices, periodista, relacionista pública, publicista y productora audiovisual— combinan saberes y vivencias para hablar sin tapujos de salud hormonal, emocional, sexual, social y económica.

Los episodios se transmiten por YouTube y Spotify y la campaña de lanzamiento ha tenido fuerte presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, donde han desarrollado contenido para atraer a una audiencia que busca información clara, auténtica y sin condescendencias. Hasta el momento, la respuesta ha sido positiva y creciente.

El formato incluye entrevistas, monólogos y personajes ficcionados como “la Regla” y “la Hormona”, con un enfoque creativo que mezcla la comedia con datos relevantes y testimonios reales. La propuesta busca abrir un diálogo inclusivo, en un tono cercano, informado y empático.

Raquel Hernández explicó:

Cuando todo se cae responde a una necesidad real. El potencial es claro: en Costa Rica solo el 70% de las mujeres madres tiene más de 40 años, y eso sin contar a las que no fuimos, ni seremos madres que también pasamos por el climaterio, lo que evidencia una audiencia amplia, activa y muy desatendida en términos de contenido especializado”.

“Cuando todo se cae” no solo ofrece contenido, también abre sus puertas a colaboraciones profesionales y alianzas con marcas que quieran trabajar con una visión ética, creativa y alineada con este nicho.