
Proyecto aplicó técnicas de entrenamiento conductual, similares a las que se aplican para la detección de estupefacientes.
Cada año, entre 30 mil y 300 mil personas en el mundo mueren de anafilaxia alimentaria, una reacción alérgica grave por consumir alimentos con alergenos, entre ellos el gluten. Es por ello que cinco costarricenses desarrollaron un proyecto que incluyó el entrenamiento de un perro de servicio para identificar la presencia de gluten en la comida, y prevenir de esta forma reacciones y consecuencias en la salud y hasta la muerte de las personas.
Se trata del proyecto científico Un perro de servicio entrenado para la detección de gluten: La solución más práctica y efectiva para una persona con sensibilidad al gluten, desarrollado por Natalia Hernández de la empresa iz Solutions, Laura Navarro de la compañía CORICA IAA, Intervenciones Asistidas con Animales, Jaime Mora de la empresa The Adventure, el Dr. Francisco Hernández de iz Solutions, y el Dr. Olman Riggioni, del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Alergias.
Para el entrenamiento del canino se adaptaron técnicas de entrenamiento conductual, similares a las que se aplican para la detección de estupefacientes, y su adaptación con la metodología de entrenamiento como perro de servicio. El perro se entrenó para detectar hasta 0.002% de gluten, el equivalente a 20 partes por millón, acorde al estándar del Codex europeo y de la FDA, para etiquetar alimentos como libres de gluten.
“El perro logró más de 92% de certeza en identificar si el alimento tiene o no presencia de gluten, lo que resulta de gran utilidad por la cantidad de contaminación cruzada que existe en los alimentos. En el caso de los alimentos que se venden como libres de gluten, un metaanálisis reveló que a nivel mundial, el 13% presenta algún grado de contaminación con gluten, y esto afecta muchísimo a las personas”, explicó Natalia Hernández.
Este proyecto se expuso en el XXIII Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, junto con la Asociación Costarricense de Alergología. El evento fue declarado de interés institucional por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y avalado y certificado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Un perro de servicio entrenado para la detección de gluten: la solución más práctica y efectiva para una persona con sensibilidad al gluten, fue publicado además en la revista oficial de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología: Arquivos de Asma, Alergia e Imunologia - AAAI.