Jordy Picado Grijalba es un costarricense de 32 años requerido por la Fiscalía del Distrito de Dallas, Texas.
Agentes de la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron esta tarde a Jordy Picado Grijalba (alias Noni), costarricense de 32 años, quien es requerido por las autoridades de los Estados Unidos, para que enfrente en ese país un proceso judicial por el delito de tráfico internacional de drogas.
El nacional se podría convertir en el quinto costarricense en ser extraditado, tras la aprobación de la ley que reformó el artículo 32 de la Constitución Política. De acuerdo con los datos preliminares, el OIJ recibió por parte de las autoridades policiales de los Estados Unidos, propiamente de la Fiscalía del Distrito de Dallas, Texas, una solicitud de que este hombre es requerido en ese país ya que aparentemente estaría vinculado con el mencionado delito.
Posteriormente, los agentes judiciales procedieron a realizar diligencias policiales y se detuvo en el sector de La Galera en Curridabat.
Ahora este sujeto quedará a las órdenes de las autoridades judiciales de Costa Rica, quienes recibirán la documentación requerida por parte de las autoridades estadounidenses para este proceso de extradición.
Desde el OIJ indicaron que una vez que dicha documentación sea recibida en el país, será analizada por un Tribunal Penal, quien determinará que se cuenta con todos los requisitos para proceder con la extradición y coordinará el plazo determinado con las autoridades de este país norteamericano.
Este quinto sujeto se une a Johnny Angulo Fernández, Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, Celso Gamboa Sánchez y a Edwin Daney López Vega como los costarricense detenidos con solicitud de extradición hasta la fecha.