Sitio cuenta con un  explorador de distribución de especies y un chatbot con inteligencia artificial que responde preguntas sobre biodiversidad costarricense.

El Observatorio de Vida Silvestre y Biodiversidad (OVBIO), una iniciativa que impulsa el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) de la Universidad Nacional (UNA) busca generar, analizar y poner al alcance de todas las personas, datos e indicadores sobre fauna, flora y su distribución.

Según informaron desde la UNA, el observatorio cuenta con un sitio web donde se puede encontrar secciones informativas que contienen, por ejemplo, la lista roja de especies amenazadas o paneles sobre grupos taxonómicos específicos, pero su valor diferencial está en las aplicaciones interactivas, pensadas para distintas audiencias.

El sitio cuenta con un Explorador de Distribución de Especies, diseñado por el académico e investigador Manuel Spínola. Esta herramienta permite visualizar, en tiempo real, los registros actuales de una especie (para ello utiliza bases de datos globales como GBIF e iNaturalist) y proyectar su distribución bajo escenarios de cambio climático para el período 2061-2080.

Dato D+: En Costa Rica hay más de 94 mil especies registradas.

Spínola explicó:

El modelo toma todos los registros disponibles y genera un mapa probabilístico que muestra las zonas con el hábitat idóneo para la especie; no es una foto fija. Si ayer se registró un jaguar en Tortuguero y ya está en la base de datos de GBIF e iNaturalist, hoy aparece ya registrada”.

El académico añadió que también se calcula la probabilidad de distribución futura (hábitat idóneo), cruzando variables bioclimáticas como temperatura y precipitación. Spínola añadió:

Este tipo de herramientas nos permite anticipar qué puede pasar con ciertas especies si no se toman medidas”.

Adicionalmente, el observatorio ofrece una segunda aplicación: Pregúntale a Talentoso, un chatbot con inteligencia artificial que responde preguntas sobre biodiversidad costarricense. El personaje —un simpático perezoso— está programado para descartar preguntas que no se relacionen con el tema, dar respuestas accesibles y citar sus fuentes. Spinola añadió:

Me gustaría que esto se use en escuelas, como una forma lúdica y segura de aprender”.

Ambas herramientas están alojadas en un sitio web creado por el propio Instituto, que lo mantiene en desarrollo constante y con nuevas ideas en camino, como una app de reconocimiento de especies por imagen. El sitio se dará a conocer oficialmente en los próximos meses, pero ya se puede accesar en este enlace.