La Fundación de los Museos del Banco Central renovó su estructura organizacional e incorporó nuevas áreas de gestión.
La Fundación de los Museos del Banco Central de Costa Rica inició una nueva etapa con el nombramiento de José Hernán Solano Romero como director ejecutivo, tras un proceso de selección abierto que recibió 158 postulaciones. Solano cuenta con 25 años de experiencia en la Gerencia Financiera-Administrativa de la institución y asumirá el cargo acompañado por Karina Salguero Moya (foto principal) en la nueva Gerencia de Estrategia e Innovación Cultural, y Karol Barrantes Carballo en la Gerencia Financiera-Administrativa. Próximamente se abrirá el concurso para la Gerencia Comercial.
José Hernán Solano Romero fue designado como director ejecutivo.
El cambio de liderazgo se produce tras la jubilación de Virginia Vargas, exdirectora de la Fundación. La transición incluyó una revisión de la estructura organizacional, que dio como resultado la creación de las gerencias de estrategia e innovación cultural y de gestión comercial.Natalia Zamora, presidenta de la Junta Administrativa, comentó:
“Celebramos la posibilidad de contar con ellos para llevar a la Fundación de los Museos del BCCR hacia un modelo de gestión más sostenible e innovador mediante una oferta más dinámica que nos permita conectar el patrimonio cultural con más y nuevas audiencias”.
Solano es licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública y cursa una maestría en Gerencia. Ha participado en procesos clave de transformación institucional y señala como prioridades la transformación tecnológica para la producción y difusión cultural, la sostenibilidad y la inclusión de nuevas audiencias.
La nueva estructura incorpora la Gerencia de Estrategia e Innovación Cultural, a cargo de Salguero, quien aportará visión estratégica para dinamizar la programación, fomentar la participación urbana, generar alianzas y desarrollar proyectos culturales y artísticos. Salguero adelantó la línea que impulsará desde su oficina:
“Los Museos del Banco Central y la Plaza de la Cultura son espacios fundamentales para el pensamiento y la creatividad en el país. Queremos fortalecer aún más la presencia de los Museos en el imaginario nacional”.
Por su parte, Barrantes, con más de 15 años en funciones administrativas y de control interno en la institución, liderará la Gerencia Financiera-Administrativa, aportando experiencia en gestión presupuestaria, auditoría operativa y proyectos.
Karol Barrantes Carballo fue designada en la Gerencia Financiera-Administrativa.
La Junta Administrativa destacó que estos nombramientos refuerzan su compromiso con una gestión integral orientada a la administración eficiente, la captación de recursos y la divulgación del patrimonio cultural del Banco Central de Costa Rica.