Salud advirtió que realizará inspecciones en centros comerciales y locales que permitan mascotas.

El Ministerio de Salud emitió este miércoles una orden sanitaria contra el centro comercial Multiplaza Escazú tras el ataque sufrido por un menor de siete años el pasado sábado dentro de sus instalaciones por parte de un perro de raza pitbull.

El caso salió a la luz cuando Melissa Gutiérrez, madre del menor, relató en sus redes sociales que, cerca de las 7:15 p. m. del 9 de agosto, su hijo Mateo se acercó al dueño del animal para preguntarle si mordía y recibió una respuesta negativa. Segundos después, el perro, que descendía por unas escaleras eléctricas, lo atacó y le causó una herida en la pierna.

"Mateo es un niño que siempre sonríe cuando ve perros, por eso verlo correr asustado, con la piel arrancada y la herida expuesta, fue desgarrador", escribió Gutiérrez, quien además denunció la lentitud en la atención médica y la falta de protocolos de emergencia por parte del centro comercial. Según su versión, la ambulancia tardó cerca de 30 minutos en llegar y los dueños del perro abandonaron el lugar sin identificarse ni asumir responsabilidad.

El Ministerio de Salud recordó que, según el Decreto Ejecutivo 31626, perros y gatos se consideran animales de compañía y, en general, no pueden ingresar a establecimientos de servicios de alimentación al público sin cumplir con los requisitos sanitarios. La normativa permite la entrada de animales de asistencia, como perros guía, pero prohíbe su permanencia en áreas de preparación de alimentos.

La entidad adelantó que unificará en una sola resolución las disposiciones que regulan el ingreso de animales de compañía a establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, la cual entrará a regir cuando sea publicada en La Gaceta.

El Ministerio adelantó que la nueva resolución establece que todo negocio que decida ser “pet friendly” debe colocar rótulos visibles con las condiciones de ingreso de mascotas, garantizar que las mascotas estén siempre bajo control de una persona adulta, contar con espacios y contenedores para residuos de animales e incluir en su plan de emergencias un protocolo para incidentes con animales y tener pólizas de seguro.

El incumplimiento acarreará sanciones como multas, suspensión o cancelación del permiso sanitario, clausura e incluso denuncias por desobediencia a la autoridad. Salud advirtió que realizará inspecciones en centros comerciales y locales que permitan mascotas para verificar el cumplimiento de las disposiciones.

La familia de Mateo adelantó que presentará una denuncia contra el dueño del perro (cuya identidad se desconoce) y contra Grupo Roble, administrador del centro comercial, por no activar protocolos de seguridad.