Proyecto de iluminación y conectividad avanza en seguridad vial y fibra óptica, con medidas de protección para la fauna del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Grupo ICE anunció la puesta en operación de los primeros ocho kilómetros de alumbrado en la Ruta 32, como parte de un proyecto integral que combina iluminación, conectividad digital y medidas de protección de la fauna local. La instalación de fibra óptica supera los 2,5 kilómetros, desde la Central San Isidro (Heredia) hasta el túnel Zurquí, mientras que el avance en energía alcanza el 50% a nivel global.

La inversión total del proyecto se estima en ₡7.500 millones, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la conectividad digital. Las obras incluyen dispositivos antiescalamiento y pasos aéreos, que protegen la vida silvestre del Parque Nacional Braulio Carrillo.

El presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, explicó:

Las obras de conectividad a internet tendrán su mayor avance en el tramo final. Tras colocar la postería, las luminarias y los transformadores, energizaremos las líneas y avanzaremos con las telecomunicaciones. El proyecto avanza a paso firme, a pesar de que las condiciones climáticas y del terreno han planteado un reto para los equipos de trabajo”.

Durante la ejecución de los 26 kilómetros del proyecto, se realizarán cierres intermitentes, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones. Además, toda la red eléctrica se construye con cable semiaislado, tecnología que minimiza el riesgo de electrocución para los animales, según aseguró la institución.