La LXIII Asamblea General de Panam Sports, realizada en Asunción, Paraguay, ratificó que el boliche y el ráquetbol serán parte del programa oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2027, una noticia que impulsa las aspiraciones de Costa Rica, país que en Santiago 2023 obtuvo nueve medallas en total, de las cuales cuatro provinieron de estas disciplinas.

En la última edición panamericana, el boliche aportó dos bronces: uno en dobles masculino con Juan Rodríguez y Marco Moretti, y otro en individual masculino con Moretti. El ráquetbol también sumó dos bronces, con Andrés Acuña y Gabriel García en dobles masculino y Maricruz Ortiz en individual femenino.

El país cuenta además con una figura emergente en el boliche: Elena Weinstok, campeona mundial juvenil en 2024 y subcampeona en 2025, quien podría convertirse en protagonista en la capital peruana.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, fue el encargado de anunciar el cambio:

Por solicitud de muchos Comités Olímpicos Nacionales y por lo que representan estos deportes en nuestro continente, hemos decidido incluir el bowling y el ráquetbol en el programa deportivo de Lima 2027”

El ráquetbol, presente en los Panamericanos desde Mar del Plata 1995 —salvo en Río 2007—, y el boliche, que debutó como deporte oficial en La Habana 1991 tras ser exhibición en Caracas 1983, competirán juntos por quinta vez consecutiva.

Con este anuncio, Costa Rica ve fortalecidas sus opciones de repetir e incluso superar las preseas conseguidas en Santiago, en un evento que reunirá a miles de atletas en Lima, Perú, del 2027.