El ultramaratonista tico de 21 años, Kendall Picado, sorprendió a propios y extraños el pasado sábado cuando, de último momento, cambió la distancia propuesta de 120 a 160 kilómetros que completó en 20 horas y 20 minutos.
Picado se había sumado al ambicioso proyecto de la marca nacional Touch And Go que consistió en retar a un grupo de atletas a correr desde Cartago hasta Manuel Antonio.
La salida del grupo fue desde la Basílica de los Ángeles
El atleta empezó a correr en la noche del viernes, desde la Basílica de los Ángeles, y terminó anocheciendo en la del sábado en Quepos. Cuenta el atleta que el cambio se debió a que, para los ultramaratonistas, completar una distancia de 100 millas (160 kilómetros) en menos de 24 horas, es “una carrera respetable”.
La decisión la había tomado dos días antes de empezar, pero quise comunicarla el mismo día que salimos para que el reto fuera aún más ambicioso”.
El atleta tuvo la oportunidad de atravesar el pueblo de San Marcos de Tarrazú, de donde su familia es oriunda. Ahí vivió el apoyo de la comunidad que se volcó a su favor.
Otra de las paradas rápidas de Kendall fue donde su abuela para comer e hidratarse cerca del mediodía. Posteriormente siguió con su propósito de llegar a Quepos en menos de las 24 horas propuestas.
El nombre de Kendall empezó a sonar fuerte en el país después que protagonizara una de las actuaciones más destacadas en la edición 2025 del “Go One More Ultra” de junio anterior, una de las pruebas de resistencia más exigentes del mundo. Él tico completó 56 vueltas en un circuito de 6,7 kilómetros, acumulando un total de 375 kilómetros en 56 horas continuas de competencia. La carrera se celebró en Texas.
Ese evento se desarrolló bajo el formato “Backyard Ultra”, en el que los corredores debieron completar una vuelta de 6,7 km cada hora hasta que solo quedara uno en pie.