
Claro obtuvo cuatro estrellas blancas y una plateada por sus esfuerzos integrales de sostenibilidad.
Recientemente la empresa Claro Costa Rica fue reconocida nuevamente con la certificación del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la categoría de Cambio Climático, un logro que refleja el firme compromiso ambiental de la empresa y su visión de sostenibilidad en la búsqueda de generar sociedades más prosperas.
El PBAE es una iniciativa interinstitucional costarricense que promueve la implementación de buenas prácticas ambientales, sociales y de salud pública en distintas categorías como cambio climático, playas, comunidades, centros educativos, entre otros. Es una herramienta que busca fortalecer la organización comunitaria y empresarial en torno a la sostenibilidad, y que reconoce a quienes logran reducir su impacto ambiental a través de acciones concretas y medibles.
En la categoría de cambio climático, el programa evalúa indicadores clave como consumo de combustibles fósiles, uso y gestión del agua, tratamiento de aguas residuales, eficiencia eléctrica, manipulación de residuos, uso de gases refrigerantes, compras sostenibles, adaptación al cambio climático y medidas de compensación. Además, les exige a las organizaciones participantes cumplimiento legal en materia ambiental y formación interna en temas clave.
El vocero de Claro Costa Rica, Seth Artavia, explicó:
En Claro estamos comprometidos con ofrecerle a las personas mucho más que servicios tecnológicos de vanguardia. Este reconocimiento reafirma la responsabilidad que asumimos con la sostenibilidad y la mejora continua. Los equipos de trabajo de Claro somos parte activa de estas iniciativas, logrando un impacto real y una transformación duradera para la preservación del entorno, operando así de forma más responsable".
Entre las principales acciones que han permitido obtener esta distinción destacan la flota eléctrica, campañas y alianzas de separación, valorización y recolección de residuos eléctricos y electrónicos y la participación en voluntariados, formación externa y evaluación de riesgos por variabilidad climática.
El Programa Bandera Azul Ecológica representa un compromiso voluntario, pero profundo, con la sostenibilidad y la mejora continua. Ser parte de esta iniciativa significa invertir en infraestructura, capacitación, tecnología y cultura organizacional, todo con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y generar un cambio real y sostenible.
Con este logro, Claro reafirma su rol como agente activo en la lucha contra el cambio climático en Costa Rica, inspirando a otras empresas y comunidades a sumarse a la transformación hacia un futuro más verde y resiliente.