En colaboración con:
Colaboración con agencia

Trabajos se realizaron en el sector 3 del parque, un área importante para la protección del lago de La Sabana.

Más de 190 voluntarios de Scotiabank se unieron este sábado, en horas de la mañana, en una jornada masiva de voluntariado ambiental para dar mantenimiento a 300 árboles en el Parque Metropolitano La Sabana, como parte de la tercera edición del Scotia Giving Day.

La actividad organizada por el banco, alineada con su estrategia de sostenibilidad, se centró en el sector 3 del parque, una zona clave para la conservación del lago ubicado en este pulmón urbano del país.

Entre las especies de árboles que recibieron mantenimiento destacan variedades nativas y de alto valor ecológico, como Laurel (Cordia eriostigma), Muñeco (Brosimum alicastrum), Cedro Amargo (Cedrela odorata), Almendro de Montaña (Dipteryx panamensis), Jorco (Garcinia intermedia), entre otras.

La gerente de Patrocinios y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Scotiabank, Hanixia Naranjo, explicó:

En este sector 3 del parque encontramos un total de 796 árboles de 143 especies diferentes, de los cuales, 300 recibieron un tratamiento especial para su adecuado desarrollo, bajo la supervisión de ingenieros forestales y arboristas de la empresa costarricense GEA, especializada en gestión, evaluación ambiental y arboricultura”.

Los árboles intervenidos fueron plantados entre el 2011 y 2021 como parte del proyecto de rearborización Una Nueva Sabana, una iniciativa público-privada liderada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y Scotiabank, junto con otros aliados estratégicos. El objetivo de este proyecto se centró en restaurar la seguridad, belleza paisajística y funcionalidad ecológica del principal parque urbano de la capital.

Naranjo añadió:

En Scotiabank impulsamos iniciativas que generen un impacto positivo y duradero en las comunidades donde operamos. Como parte de nuestra estrategia social y ambiental, durante más de 13 años, trabajamos en el proyecto Una Nueva Sabana, que permitió la recuperación ecológica y paisajística de este emblemático parque capitalino. Hoy, a través del Scotia Giving Day, y con el apoyo de nuestra red de voluntarios, reafirmamos ese compromiso con acciones concretas. Después de tres ediciones de esta jornada de voluntariado, ya sumamos 550 árboles preservados en La Sabana”.

Esta intervención contó con la aprobación y el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), institución responsable de la administración del Parque Metropolitano La Sabana.

Trabajo de mantenimiento

La jornada de voluntariado inició a las 7:30 a.m. con una charla de sensibilización ambiental, impartida por los ingenieros forestales y arboristas de la empresa GEA. En esta sesión se brindó información sobre las características, beneficios y usos de las especies de árboles que serían intervenidas.

Posteriormente, los voluntarios fueron organizados en grupos y se distribuyeron funciones, así como las herramientas necesarias para llevar a cabo las labores de mantenimiento.

Las tareas incluyeron la limpieza del área alrededor de cada árbol, la remoción de pasto y maleza, la aplicación de abono químico, la colocación de acolchado de madera (mulch) y el uso de enmiendas biológicas, como hongos benéficos del género Trichoderma y aminoácidos.

Además, se realizaron acciones de control de plagas y se identificaron hormigueros para su tratamiento mediante control biológico.