
Evolution Free Zone desarrolla un nuevo espacio físico de formación para brindar programas técnicos y operativos de alta demanda laboral.
La región de Occidente contará con nuevos programas para fortalecer la capacitación técnica y mejorar el perfil de empleabilidad en el sector de Ciencias de la Vida, con el objetivo de impulsar su desarrollo social y económico.
Gracias a un convenio marco de cooperación entre, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y CODE Development Group, empresa codesarrolladora de Coyol Free Zone (Coyol) y Evolution Free Zone (Grecia), se contará con un nuevo espacio físico de formación para brindar programas técnicos y operativos de alta demanda laboral.
Este espacio estará ubicado en Evolution Free Zone (EFZ) en Tacares de Grecia, donde el INA ofrecerá programas técnicos y operativos de alta demanda laboral. CODE Development Group facilitará la infraestructura necesaria -aulas, talleres y servicios básicos como electricidad, internet y agua- mientras que el INA aportará equipo, materiales, docentes y currículos especializados.
El centro contará con talleres, aulas, laboratorio de metrología, cuarto limpio de entrenamiento para la industria médica, entre otros, que permitirán capacitar al personal en puestos de alta demanda.
“El auge de empresas del sector de Ciencias de la Vida en Coyol Free Zone y Evoution Free Zone nos impulsa a potenciar aún más la formación de talento en Occidente, para generar nuevas oportunidades de empleo de calidad. La especialización del personal es un punto fundamental para la atracción de compañías líderes, esto implica un trabajo en conjunto del sector público y privado tal y como lo estamos haciendo de la mano con el INA”, agregó Carlos Wong, director de CODE Development Group.
Formación con impacto directo en el empleo
Este esfuerzo en alianza entre ambas organizaciones, surge ante la necesidad de formar talento humano capacitado en un sector en constante crecimiento como lo es la industria de dispositivos médicos. Mediante esta colaboración, se brindarán oportunidades reales de inserción laboral y crecimiento profesional a personas de los cantones que conforman la Región de Occidente.
Entre los programas de capacitación que se ofrecerán destacan:
- Técnico y Operador en Mecánica de Presión.
- Técnico en Calidad e Inspector de Calidad.
- Supervisión de Producción.
- Operador en Buenas Prácticas de Manufactura Médica.
- Competencias actitudinales para la Industria Médica.
- Habilidades motoras finas para Manufactura Médica.
- Inglés.
Se espera iniciar los primeros procesos de formación en el segundo semestre de 2026, con una capacidad inicial de al menos 100 cupos, hasta alcanzar 250 personas capacitadas por año conforme se desarrolle el proyecto.
Por ejemplo, en Coyol Free Zone con 34 compañías en sus instalaciones, se concentra el 41,75% de los empleos directos en la industria de Dispositivos Médicos en Costa Rica. Mientras que en Evolution Free Zone la proyección es generar 20 mil empleos en los próximos 15 años, 6 mil de éstos ya están asegurados con las primeras empresas que confirmaron su llegada a este parque.
Este convenio representa una muestra clara de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar soluciones concretas a las necesidades de formación, empleo y crecimiento económico en las regiones del país. El INA y CODE Development Group reafirman su compromiso con la transformación del talento humano como motor clave para la competitividad y el bienestar de las comunidades.