En colaboración con:
Colaboración con agencia

Modelo embebido obliga a repensar la tecnología en el sector asegurador, advierte BCG.

El modelo de seguros embebidos —aquellos integrados directamente en la experiencia de compra de productos o servicios— está ganando terreno rápidamente en el sector asegurador. Según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG), esta modalidad podría representar más de 70 mil millones de dólares en primas suscritas brutas hacia 2030, frente a los 13 mil millones actuales.

Para aprovechar esta oportunidad, las aseguradoras deben transformar a fondo su infraestructura tecnológica. El informe “For Embedded Insurance Success, Get Your Tech Stack Right” identifica seis factores clave para una arquitectura tecnológica exitosa en este modelo: motores de productos flexibles, analítica avanzada, marketing digital, software de cálculo en tiempo real, integración plug-and-play e infraestructura escalable conforme a regulaciones.

En América Latina, donde cerca del 30% de la fuerza laboral trabaja de forma independiente según la CEPAL, los seguros embebidos ofrecen una vía relevante para ampliar el acceso a coberturas de salud, accidentes o ingresos a través de las plataformas digitales que estas personas ya utilizan.

A medida que los seguros se integran más naturalmente en plataformas de retail, viajes o tecnología, contar con una infraestructura capaz de adaptarse a contextos cambiantes y exigencias regulatorias es clave”, explicó Xavier Genis, Managing Director & Partner de BCG.

El estudio también distingue entre dos enfoques de implementación tecnológica: los modelos "greenfield", que parten desde cero, y los "brownfield", que actualizan sistemas ya existentes. Ambos pueden ser exitosos si se prioriza la experiencia del usuario, la integración ágil y la escalabilidad en tiempo real.

Consulte el estudio completo aquí.