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Concluyó Plan Piloto E-Taxi con reducciones de hasta ₡44 menos por kilómetro recorrido y una disminución de 75 toneladas de CO2.

El proyecto piloto E-taxiCR, que introdujo los primeros taxis eléctricos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), concluyó de forma exitosa tras un año de operación, demostrando beneficios económicos, ambientales y sociales significativos para el país.

Con la participación de seis unidades 100% eléctricas, esta iniciativa logró recorrer más de 600,000 kilómetros, con una eficiencia promedio de 60 km/Lge, cinco veces superior a los taxis de combustión interna. Esta mejora en el rendimiento se tradujo en una reducción del costo energético por kilómetro, con un rango de ₡28 a ₡44 para los taxis eléctricos, frente a los ₡51 a ₡70 de sus equivalentes a combustible fósil.

Además, la operación de estos vehículos evitó la emisión de aproximadamente 74,5 toneladas de COe, reforzando el compromiso del país con la descarbonización y la mejora de la calidad del aire.

Durante el piloto, se instalaron 6 puntos de carga en el AIJS (2 rápidos y 4 semirrápidos), y están en proceso 3 cargadores rápidos de baja potencia adicionales. Asimismo, 42 personas taxistas fueron capacitadas y participaron activamente del monitoreo de datos, generando insumos clave para futuras políticas públicas.

Más de 10.000 personas usuarias fueron monitoreadas en el estudio, de las cuales 3.500 utilizaron los taxis eléctricos, lo que demuestra una aceptación creciente de la electromovilidad por parte del público.

“Hemos venido impulsando con nuestra actual estrategia el tema de la descarbonización de la economía y este proyecto es un paso muy importante para acelerar la transición del transporte público hacia la electrificación que trae muchos beneficios al país. Esta iniciativa fue impulsada por muchos actores y esto nos permite que la generación de este conocimiento pueda incidir en el impulso de políticas públicas en un corto y mediano plazo”, señaló Byron Salas, director ejecutivo de Fundación CRUSA.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación CRUSA y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), con el respaldo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Se enmarca en el proyecto Acelerando la transición al transporte público eléctrico en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.