
La iniciativa se expande a América Latina, el Caribe, Asia-Pacífico y Canadá para mejorar la gestión de disputas en el comercio electrónico.
Mastercard anunció la expansión internacional de su programa First-Party Trust, diseñado para enfrentar el aumento del llamado “fraude amistoso”, en el que tarjetahabientes disputan transacciones legítimas, ya sea por error o de forma intencional. Tras su implementación inicial en Estados Unidos, la tecnología ahora se pondrá a disposición de comerciantes en Canadá, América Latina, el Caribe y la región de Asia-Pacífico.
El auge del comercio electrónico ha incrementado la facilidad con que se pueden disputar pagos realizados con tarjeta de débito o crédito. Esto ha generado un aumento de los contracargos —reembolsos emitidos por los emisores de tarjetas tras la disputa de una compra—, cuyo costo global podría alcanzar los 42 mil millones de dólares para el año 2028, según el informe 2025 State of Chargebacks elaborado por Mastercard.
La solución First-Party Trust busca reducir el impacto de estos reclamos al ofrecer un intercambio de datos mejorado entre comerciantes y emisores, tanto en el momento de la transacción como durante una disputa. Este enfoque permite identificar con mayor precisión si se trata de un fraude de terceros o de primera parte, lo que facilita una resolución más ágil y confiable.
“A medida que el comercio electrónico continúa evolucionando, los negocios son cada vez más capaces de crear nuevas experiencias para los consumidores, lo cual resalta la necesidad de contar con un marco más claro para gestionar disputas complejas”, señaló Johan Gerber, vicepresidente ejecutivo y jefe global de Soluciones de Seguridad en Mastercard.
El programa ofrece dos métodos para compartir la información: durante el proceso de autorización o en la etapa de resolución de disputas. Entre las mejoras que introduce se destacan:
- Señales optimizadas para emisores, como historial de compras, detalles del dispositivo, información de entrega, identidad y geolocalización.
- Nuevas reglas probatorias que permiten validar compras genuinas y prevenir disputas infundadas, incluyendo protección contra contracargos para los comerciantes que cumplan con los requisitos del programa.
Además de esta iniciativa, Mastercard continúa trabajando con actores del ecosistema de pagos para abordar otras formas de fraude de primera parte, como el abuso en solicitudes de reembolsos. A inicios de este año, la compañía impulsó un grupo de trabajo industrial dedicado a este desafío.
“El programa First-Party Trust de Mastercard demuestra el poder de la colaboración de la industria en acción”, indicó John Drechny, director ejecutivo de Merchant Advisory Group. “Desarrollado en estrecha colaboración con nuestros miembros, esta iniciativa refleja un compromiso compartido para reducir el fraude y mejorar la experiencia de las transacciones”.