El compromiso con la biodiversidad ha llevado al Aeropuerto Juan Santamaría a implementar acciones concretas que integran la protección de las abejas.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, la empresa AERIS, gestora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), destacó su labor continua para la conservación de esta especie clave para los ecosistemas y la seguridad alimentaria.
Dato D+: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen, al menos en parte, de la polinización por insectos como las abejas.
El Juan Santamaría fue la primera terminal aérea del país en ser declarada oficialmente como “Amigo de las Abejas”, un reconocimiento que refleja las acciones sostenidas en favor de su protección y bienestar. Esta declaratoria le permite establecer regulaciones y alianzas enfocadas en la defensa, sanidad y conservación de la fauna apícola.
Desde 2020, el aeropuerto ha atendido 89 rescates de enjambres, gracias a un protocolo especializado en coordinación con el Cuerpo de Bomberos del aeropuerto. Los enjambres son trasladados a un refugio temporal donde se les inspecciona y, si se encuentran en buenas condiciones de salud, se reubican en un apiario autorizado por la apicultora certificada María Elena Naranjo. Durante 2025 ya se han gestionado 16 rescates.
La gerente de SMS y Gestión Ambiental de AERIS, Adriana Bejarano, explicó:
El entorno del aeropuerto, con amplios espacios abiertos, es un sitio habitual de descanso para las abejas, que pueden posarse en equipos, puentes de abordaje e incluso aeronaves. Por eso, contar con un protocolo especializado ha sido clave para garantizar tanto la seguridad de las operaciones como la conservación de esta especie vital para la biodiversidad”.
Desde Aeris destacaron que la protección de las abejas no solo es un componente del programa de Control de Fauna del AIJS, sino también parte de una visión más amplia de sostenibilidad ambiental, que busca generar un impacto positivo más allá de la operación aeroportuaria.