Bolero, R&B y herencia cubana se cruzan en esta oda al desapego y la intuición.
El músico costarricense Martí acaba de lanzar “Velero”, una canción íntima y elegante que navega entre géneros como el bolero, el R&B, el jazz y el lofi. El sencillo —disponible desde el 16 de mayo en Spotify, Apple Music y Bandcamp— se inspira en una travesía muy personal: el viaje en balsa que hizo el padre de Alejandro Morales (Martí) desde Cuba hasta Gran Caimán, antes de establecerse en Costa Rica.
La historia detrás de Velero es una referencia al viaje en balsa que hizo mi padre para salir de Cuba hacia Gran Caimán y luego llegar a Costa Rica”.
El videoclip de la canción es una selección curada de fragmentos de películas cubanas que han marcado generaciones y ya está disponible en YouTube:
Las imágenes dialogan con el poema Yo soy un hombre sincero de José Martí y celebran el legado visual del cine cubano, con referencias a películas como Salut les cubains de Agnès Varda. El resultado, explica la gacetilla de prensa, “es un retrato poético del exilio, la memoria y la búsqueda de un nuevo horizonte”.
“Velero” es el segundo adelanto de un EP próximo a estrenarse, donde cada canción encarna un capítulo del viaje migratorio. “Es la introducción a una historia de desapego, intuición y nuevos comienzos. La letra describe a un músico que empuja un velero con su instrumento de viento. Esa es mi metáfora del desapego: soplar para avanzar”, comenta el artista.
La canción fue grabada, mezclada y masterizada en Manigordo Audio, junto al productor musical Daniel Navarrete. Además, incluye la participación de Elmy “El Taíno Boricua”, quien recita versos de José Martí para construir un nuevo poema entre pasado y presente. Junto a Martí grabaron Pablo Garro (saxo y flauta traversa) Iskander Blanco (percusión menor) y el propio Navarrete (batería, bajo y teclados).
Sobre Martí
Martí es el proyecto solista de Alejandro Morales, músico costarricense con raíces cubanas. Su propuesta mezcla bolero, R&B, lofi y jazz, en una búsqueda por conectar con su identidad y herencia cultural. El nombre honra al poeta y pensador José Martí, símbolo de libertad, resistencia y sensibilidad en la tradición cubana.