
Impactos del menor crecimiento económico de Estados Unidos ya inciden en sectores como el turismo o las exportaciones locales.
La incertidumbre que enfrenta la economía de Estados Unidos, agravada por la guerra comercial con China y la imposición de nuevos aranceles a productos de múltiples países, incluido Costa Rica, está dejando huella en el entorno económico nacional.
El más reciente Informe de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), con corte a abril, ajustó a la baja la proyección de crecimiento de la economía costarricense para 2025. Según los datos de la autoridad monetaria, en enero la previsión de crecimiento para el 2025 era del 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para abril esta se actualizó a 3,6%.
Pablo González, gestor Jr. de Portafolios del Grupo Financiero Mercado de Valores, afirmó que gran parte de esa caída en la proyección de crecimiento local se debe a la incertidumbre mundial provocada por la desaceleración de la economía estadounidense y las decisiones que ha tomado Donald Trump. Según el experto, este entorno hace que las proyecciones macroeconómicas sean sensibles a los cambios y complica el cálculo económico al no conocerse con precisión la posible evolución de distintas variables.
“Esto también se traslada a las decisiones de consumo e inversión de las personas y empresas. Ante la incertidumbre de la evolución de la economía, se prefieren posponer decisiones de consumo e inversión, frenando dos componentes indispensables de la dinámica económica. Estas condiciones no solo repercuten ya en Estados Unidos, sino que se empiezan a manifestar en algunos sectores costarricenses, como las exportaciones y el turismo”, añadió González.
Previo al informe del BCCR, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisó su proyección de crecimiento para el país, que pasó de 4% a 3,4% para 2025, lo cual refleja la alta sensibilidad de la economía costarricense ante el comercio global.
De esta forma, las tasas de interés locales también se pueden ver impactadas por el menor crecimiento económico en Estados Unidos. Esto se debe a que las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) son una de las referencias que guían las decisiones de la Tasa de Política Monetaria del BCCR, así como el contexto internacional en general.
Un escenario en el cual la política monetaria a nivel global sea todavía restrictiva implica que las decisiones del BCCR mantengan la prudencia y la TPM varíe poco en el 2025. Grupo Financiero Mercado de Valores proyecta que la Tasa de Política Monetaria siga en el 4% al finalizar el 2025.
El pasado miércoles 7 de mayo, la FED mantuvo sin cambios su tasa de referencia de los fondos federales en el rango de 4,25% a 4,5%. Entre las razones de esta decisión, mencionó la incertidumbre alrededor de las perspectivas de la economía y los riesgos al alza de mayor desempleo e inflación, a pesar de que los datos se mantienen sólidos.
La actividad económica de Estados Unidos se desaceleró un -0,3% en el primer trimestre del año, después de un crecimiento por encima del 2% al cierre del 2024. A pesar de que el gasto de los consumidores se mantiene sólido, el gasto del gobierno se redujo y las importaciones aumentaron en un 9%.
Ante este contexto y con la previsión de una tasa de política monetaria sin cambios para el 2025, Grupo Financiero Mercado de Valores recuerda a los inversionistas la importancia de asesorarse con expertos, con el fin de revisar sus carteras con regularidad.