
Nuestro compromiso con el patrimonio panadero.
Costa Rica es un país panadero, donde el pan es parte indispensable de la mayoría de los hogares, con un consumo per cápita de 27 kg anual. Cada generación de panaderos probó nuevas recetas, nuevos ingredientes y técnicas. Todo para hornear panes aún mejores. Aprovechando al máximo nuestra herencia y respetando sus tres pilares (salud, textura y sabor), Puratos busca ayudar a los panaderos a lograr precisamente eso: mejores panes.
Salud
El pan que un panadero hizo hace miles de años sobre una llama abierta y el pan que acaba de salir del horno del panadero actual son bastante diferentes, pero comparten los mismos genes. En Puratos hemos aprendido cómo potenciar los panes tradicionales para que se vuelvan más saludables, ya sea con el uso de granos y semillas, masa madre o empleando innovaciones tecnológicas para reducir grasa, sal y otros.
Textura
Cada generación de panaderos probó nuevos ingredientes y técnicas para optimizar la textura del pan. En Puratos, nos inspiramos en la naturaleza para encontrar las enzimas más adecuadas que hagan que el pan sea más fresco, más suave y ofrezca la mejor experiencia de textura.
Sabor
La masa madre no es solo un método ancestral de fermentación: es el alma del pan. Durante miles de años, acompañó a las civilizaciones humanas desde el Egipto faraónico hasta las panaderías medievales de Europa. Hoy, su renacimiento responde al anhelo de los consumidores por alimentos auténticos, nutritivos y llenos de historia.
A través de la fermentación natural, la masa madre aporta no solo un sabor profundo y característico, sino beneficios nutricionales como mejor digestibilidad y mayor conservación del pan, sin necesidad de aditivos artificiales.
Es por ello que para Puratos es tan importante preservar y democratizar la masa madre, al darle la relevancia que merece dicho tesoro panadero.
Nuestra Biblioteca de Masa Madre, única en el mundo, custodia más de 130 masas de distintas culturas y regiones, protegiendo la biodiversidad y permitiendo que las futuras generaciones sigan creando historias extraordinarias a partir de este tesoro ancestral.
Las tradiciones se han transmitido, adaptado, evolucionado o incluso olvidado. Puratos cree que los panaderos de hoy merecen estar sobre los hombros de gigantes y que deberían tener acceso a la experiencia de las 250 generaciones de panaderos que nos precedieron. Por eso investigamos y preservamos la herencia del pan en nuestra Biblioteca de Masa Madre, reintroduciendo ingredientes tradicionales y trabajando en innovaciones inspiradas en la naturaleza. Se trata de permitirle unirse a la tradición y crear su futuro con auténticos panes exclusivos.
Nuestro bibliotecario de masa madre, Karl De Smedt, se dedica a compartir un mensaje positivo sobre el pan y la masa madre en particular, inspirando a medios de comunicación, influencers y consumidores en todo el mundo sobre la importancia de volver a nuestras raíces panaderas.
Compromiso con el futuro del pan
Con este foco en la panadería, ahora es más importante que nunca compartir la pasión por el pan con los consumidores. Como afirma Karl: “A lo largo de la historia, el pan siempre ha sido especialmente especial para la gente. Es por eso que creo que, al compartir nuestra pasión, responder preguntas y, lo más importante, continuar horneando los mejores panes, podemos garantizar que el pan también tenga un futuro brillante”.
Puratos prevé continuar con el legado de panaderos de todo el mundo y se compromete a seguir enviando el mensaje de volver a las raíces, sin dejar de ver hacia el futuro, donde el pan continuará siendo la piedra angular de la nutrición de millones de personas.