
Un enfoque de alta calidad en la construcción ha sido crucial en decisión de para que multinacionales decidan instalar sus operaciones en territorio nacional.
El volumen de proyectos inmobiliarios caracterizados por sus altos estándares de calidad y grado de exigencia constructiva que ha experimentado el país en las últimas tres décadas, ha captado la atención de inversionistas internacionales, y ubican a Costa Rica como un referente en la industria de la construcción de obras de gran complejidad, especialmente aquellas dirigidas hacia empresas multinacionales de la Industria de Ciencias de la Vida.
La llegada de compañías de gran renombre internacional al país ha representado una mejora en la capacidad de adaptarse a requerimientos y estándares mundiales, impulsado por desarrolladoras como CODE Development Group, a través de proyectos de zona franca como Evolution Free Zone y Coyol Free Zone.
Construcciones como las que desarrolla este grupo corporativo, para empresas de manufactura inteligente y de dispositivos médicos, han requerido del cumplimiento de los más altos estándares globales en materia de seguridad ocupacional y gestión EHS (Salud, Seguridad y Ambiente, por sus siglas en inglés). Estos proyectos además requieren cumplir con certificaciones internacionales, así como aprobaciones y regulaciones de entes internacionales. A través de estos proyectos, el talento costarricense destaca en la industria por integrar construcción sostenible, eficiencia en el uso de recursos y tecnologías avanzadas para la gestión de proyectos complejos.
La construcción industrial, que se refiere a los metros cuadrados de bodegas y naves, creció un 51% en el primer semestre del 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y su principal impulso es el desarrollo de nuevos proyectos en las zonas francas, uno de los sectores más dinámicos del país en la actualidad.
“Como expertos en la gestión de proyectos de construcción para parques industriales y edificios del sector de Ciencias de la Vida, hemos demostrado ser un socio estratégico confiable para empresas multinacionales que buscan establecerse en Costa Rica, garantizando cumplimiento normativo, tecnología de vanguardia, talento especializado y una ejecución impecable de proyectos de gran complejidad”, detalló Carlos Wong, director general de CODE Development Group.
Para este grupo, integrar tendencias emergentes como la automatización, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas en todas las fases de sus proyectos, ha sido fundamental para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la IED desempeña un papel fundamental en el desarrollo del país. Datos del 2024 revelan un crecimiento anual promedio de un 7,8% desde el año 2.000 de un 7,8%, una IED pér capita de $720. Además genera 312.000 empleos.
Evolución y experiencia en construcción
A través del desarrollo de parques de zona franca como Coyol Free Zone, inaugurado en 2007, y Evolution Free Zone, inaugurado en el 2024, CODE Development Group ha construido más de 357.562 m2 en edificios industriales para empresas de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente.
Entre alguna de estas empresas se encuentran empresas reconocidas como Abbott Medical, Establishment Labs, Bayer, Shockwave Medical, Steris, Moog Medical, Intricon, Accudyn o Trelleborg. Para el desarrollo de estos proyectos, se conforman equipos multidisciplinarios con formación en ingeniería, arquitectura, medio ambiente y seguridad ocupacional.
Esteban Solano, director técnico de Ingeniería de CODE Development Group, destaca que la convergencia de talento capacitado, tecnología innovadora y capacidad de gestión permiten a proyectos como Evolution Free Zone atraer grandes inversiones. “Hemos formado un equipo de gran talento humano para la ejecución de grandes obras. A través del uso de tecnología y una cultura de innovación, entregamos a nuestros clientes edificios hechos a la medida, con gran eficiencia en el manejo de cronogramas y presupuestos”.
Como especialistas, en CODE Development Group se emplean herramientas tecnológicas de primer nivel en la gestión y supervisión de sus proyectos. Estas tecnologías optimizan los procesos constructivos, garantizan la eficiencia, la calidad y el cumplimiento normativo requerido por las empresas multinacionales, entre ellas BIM (Building Information Modeling) y PROCORE (software de gestión de la construcción).