
Por medio de esta alianza se logró recolectar un total de 1.278 kilos de residuos electrónicos y 101 kilos de tapas plásticas.
Este jueves 8 de mayo, Claro Costa Rica y la Universidad San Marcos renovaron su convenio de cooperación, reafirmando así su compromiso con la protección del medio ambiente. En esta nueva etapa, ambas instituciones se suman activamente a la campaña RAEE-tón, una iniciativa orientada a visibilizar y gestionar de forma responsable los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que muchas veces se acumulan en los hogares sin un destino adecuado.
Mediante esta alianza, Claro y la Universidad San Marcos buscan habilitar puntos de recolección accesibles que permitan a la población disponer de forma segura sus residuos electrónicos, al tiempo que promueven una cultura de reciclaje responsable. La campaña cobra especial relevancia considerando que, según la ONU, Costa Rica genera en promedio 13,2 kilogramos de residuos electrónicos por persona cada año, pero solo uno de estos es tratado de manera adecuada.
“Desde Claro promovemos un modelo de sostenibilidad que se traduce en acciones concretas. Esta alianza con la Universidad San Marcos nos permite llevar el mensaje a más personas y facilitar espacios donde los residuos electrónicos puedan tener un cierre de ciclo responsable”, expresó Seth Artavia, vocero de Claro Costa Rica.
Las personas podrán depositar residuos como celulares, módems, tabletas, cables USB, audífonos, baterías y cargadores en los basureros identificados que estarán disponibles en las siguientes sedes de la Universidad San Marcos: San José Centro, City Mall Alajuela, Paseo de las Flores en Heredia y Liberia en Guanacaste. Además, todas las tiendas Claro a nivel nacional también funcionarán como centros de recolección para estos materiales.
"Para la Universidad San Marcos, la sostenibilidad es un eje transversal en nuestra misión educativa y parte esencial de nuestra filosofía institucional. Renovar esta alianza con Claro nos permite reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y con la formación de ciudadanos más conscientes, alineados con nuestro sello transformador. Desde nuestro nodo de desarrollo sostenible y de la mano con Claro impulsamos campañas como el RAEE-tón, que nos permiten llevar el aprendizaje a la acción, generando un impacto positivo en nuestras comunidades y promoviendo una cultura de reciclaje que empieza en casa, pero que transforma a todo un país”, comentó Eugenia Pérez, coordinadora de Extensión e Internacionalización Universidad San Marcos.
Gracias a esta colaboración, la Universidad San Marcos ha recolectado un total de 1.278 kilos de residuos electrónicos y 101 kilos de tapas plásticas, lo que equivale a aproximadamente 40.400 tapas.
Iniciativas como esta no solo facilitan el proceso de reciclaje tecnológico, sino que también construyen una cultura de responsabilidad ambiental en las personas. El trabajo conjunto entre el sector académico y empresarial demuestra que es posible avanzar hacia un futuro más limpio y consciente, donde cada acción cuenta.