
La empresa ya tiene presencia en 33 mercados de la región y pretende acelerar su crecimiento en Centroamérica en 2025.
La fintech costarricense Tilopay, se consolida como un ecosistema de pagos digitales, que impulsa las transacciones de los negocios de Centroamérica y Caribe mediante la tecnología más segura y avanzada, ofreciendo facilitadores de pago optimizados para las necesidades de distintas industrias tales como el retail, servicios y hospitality.
Fundado en Costa Rica, en 2019, el ecosistema se integra con más de 90 plataformas de comercio electrónico, de la industria de servicios y hospitality, lo cual le ha permitido servir a más de 25.000 negocios en 33 mercados de toda la región, 7000 de ellos en Costa Rica. También son aliados estratégicos de 16 grupos financieros en Centroamérica y el Caribe. Su fuerza laboral ha crecido un 200% en los últimos 12 meses y cuentan con plazas abiertas en ingeniería, ventas y finanzas (para acceder a las vacantes, visitar www.tilopay.com).
“Después de la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico evidencia señales de dinamismo en toda Centroamérica y el Caribe. Reconocimos este crecimiento y pasamos de ser una startup a una empresa consolidada que desarrolla tecnología transaccional y alianzas con las plataformas globales más importantes y bancos en la región para facilitar el flujo de dinero entre compradores y vendedores de la forma más segura y fácil, lejos de la burocracia tradicional. Nos enorgullece democratizar el comercio electrónico y promover la digitalización de la economía”, afirmó Alejandro Pacheco, cofundador y director comercial de Tilopay.
Impulsar transacciones en la industria turística costarricense
Además del crecimiento en otros sectores, uno de los nichos de desarrollo más interesantes para Tilopay, en los últimos años, ha sido el de la industria turística costarricense, específicamente en el rubro de property management.
“Respondimos a esta demanda con el desarrollo de una herramienta exclusiva para hospitality que facilita la ruta del huésped para los negocios turísticos, permitiéndoles cobrar la reservación, el consumo durante la estadía, el checkout, los gastos posteriores y futuras estadías de una forma fácil, segura y sin contratiempos. De esta manera, incentivamos el incremento del ticket promedio del huésped en más de un 100%”, agregó Pacheco.
Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en 2024, Costa Rica recibió 2,6 millones de visitantes que superaron los US $5400 millones generados en divisas para el país.
Un futuro diseñado para que los negocios cobren mejor y vendan más
Como parte de los planes para 2025, Tilopay tiene proyectado un crecimiento exponencial de la facturación, principalmente, por la expansión regional de las operaciones. Además, la fintech está invirtiendo cerca de US$500.000 en el desarrollo de nuevos productos.
“Trabajamos en la aceleración y expansión agresiva en Panamá y Guatemala, además de la apertura de mercados en El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Costa Rica, seguimos en un proceso de consolidación comercial en industrias de alto volumen de procesamiento digital para incorporar plataformas específicas de industria a Tilopay. Pronto, desarrollaremos iniciativas de pago innovadoras y, por supuesto, ampliaremos nuestra red de alianzas por medio de la presencia y participación de Tilopay en eventos clave de la industria a nivel internacional”, puntualizó Pacheco.
La adquisición de las soluciones de Tilopay está a pocos clics de distancia y es un proceso 100% digital sin costos fijos. El negocio tan solo tiene que ingresar a tilopay.com y completar la afiliación que le demorará pocos minutos, con la documentación que se solicita.
Una vez se complete el proceso de registro y que se valide la información, el comercio recibirá las credenciales para hacer la integración y ofrecer, de manera inmediata, transacciones en línea. El proceso es muy sencillo y, si desea ayuda, la plataforma ofrece soporte directo y manejado por personal calificado.