En colaboración con:
Colaboración con agencia

La ceniza volcánica podría puede generar importantes problemas para su automotor si no se toman las medidas necesarias.

En estas semanas ciertas zonas del país se han visto afectadas por erupciones volcánicas y la exposición de ceniza en el ambiente. Esto, aparte de impactar la salud humana, puede generar problemas importantes en los vehículos si no se tiene el cuidado debido.

Corrosión de partes metálicas, obstrucción de componentes mecánicas, daños a pintura y carrocería, dificultad para limpiar, así como afectación de la visibilidad, son algunas de las situaciones que el propietario de un automotor podría enfrentar ante este fenómeno natural.

Expertos mecánicos de Autopits indican que los mayores problemas por la exposición de los vehículos a la ceniza son:

  • Daño a la pintura y la carrocería: La ceniza volcánica puede ser abrasiva y, al adherirse a la superficie del vehículo, puede rayar la pintura cuando se limpia o se limpia de forma incorrecta.
  • Obstrucción de componentes mecánicos: La ceniza puede acumularse en partes como los frenos, las luces y las rejillas de ventilación, afectando su funcionamiento y potencialmente causando fallos.
  • Corrosión: La ceniza puede contener minerales y ácidos que, si permanecen en el vehículo por mucho tiempo, pueden provocar la corrosión de partes metálicas.
  • Afectación a la visibilidad: La ceniza en los cristales puede reducir la visibilidad, poniendo en riesgo la seguridad al conducir.
  • Dificultad para limpiar: La ceniza fina puede penetrar en áreas difíciles de alcanzar, adherirse a la superficie y ser difícil de eliminar sin daños si no se limpia adecuadamente.

Así que, para proteger su vehículo de la ceniza volcánica, los expertos mecánicos de Autopits recomiendan lo siguiente:

  • Estacione en un lugar cubierto: Siempre que sea posible, deje su vehículo en un garaje o bajo un techo para evitar que la ceniza se acumule en la superficie.
  • Use una cubierta protectora: Si no tiene acceso a un garaje, cubra su vehículo con una lona o cubierta impermeable, diseñada para resistir ceniza y polvo. Asegúrese de que quede bien ajustada para evitar que se acumule ceniza en el interior.
  • Limpie regularmente la ceniza: Si ya le ha caído ceniza, retírela suavemente con abundante agua para evitar que se raye la pintura. No use agua a presión, ya que puede dañar la superficie.
  • Lave su vehículo con frecuencia: Cuando la ceniza disminuya, lave su vehículo con abundante agua y un shampoo suave PH neutro para eliminar cualquier residuo y proteger la pintura y componentes.
  • Revise los filtros y entradas de aire: La ceniza puede obstruir filtros y entradas de aire del vehículo, así que revise y cambie los filtros si es necesario para mantener el funcionamiento adecuado del motor.
  • Mantenga las ventanas cerradas: Para evitar que la ceniza entre en el interior del vehículo, mantenga las ventanas y puertas cerradas tanto como sea posible.

Siguiendo estos pasos, podrá reducir el daño y mantener su vehículo en mejores condiciones durante un período de erupciones volcánicas.

En caso de requerir efectuar un mantenimiento preventivo, el conductor puede acudir en cualquiera de los 17 talleres de Autopits ubicados en todo el país. Para obtener información o agendar una cita puede escribir o llamar al Whatsapp 7106-1368.