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En el Día Internacional del Trabajo es importante entender los beneficios de los nuevos aliados de los trabajadores.

En este significativo Día del Trabajo es fundamental reconocer la evolución constante del entorno laboral y la manera cómo la tecnología, especialmente la  Inteligencia Artificial (IA), se está posicionando como un aliado estratégico para los trabajadores: La IA puede analizar el historial profesional, las habilidades y los intereses de las personas, ofreciendo recomendaciones personalizadas para el desarrollo de su perfil profesional; guiar en la elección de cursos y certificaciones relevantes y proporcionar consejos sobre cómo mejorar habilidades específicas y navegar el mercado laboral.  

La IA está transformándose en un aliado invaluable para apoyar a los trabajadores en el marco de una organización. Así lo señala Oracle con su anuncio de Agentes de IA integrados en Oracle Cloud HCM. Según Alfonso López, gerente de Oracle de Centroamérica y Caribe, “los empleados se pueden concentrar en el trabajo que realmente importa. La cantidad de tiempo que los empleados dedican a procesos complejos de recursos humanos puede ser abrumadora y los distrae de sus principales responsabilidades laborales”. 

Los agentes de IA son entidades autónomas que utilizan algoritmos y modelos de aprendizaje automático para realizar tareas complejas y específicas. 

De acuerdo con Alfonso López, hay tres formas en cómo los Agentes de IA pueden ayudar a los trabajadores dentro de las organizaciones:

1. A desarrollar su carrera y desempeño:

  • Guía de planificación de carrera: Ayuda a los empleados a crear planes de progresión profesional accionables. Por ejemplo, sugieren objetivos de carrera basados en el perfil individual, delinean hojas de ruta para alcanzarlos y resumen oportunidades de desarrollo de habilidades relevantes.
  • Asistente de desempeño y objetivos: Facilitan el establecimiento y la consecución de metas de desempeño. Pueden sugerir mejoras en la redacción de objetivos y desarrollar planes para mantener el ritmo y cumplir las metas antes de las evaluaciones.
  • Asesor de aprendizaje y capacitación: Recomienda a los empleados a encontrar oportunidades de formación para avanzar en sus habilidades y carreras. Por ejemplo, el agente puede recomendar programas de capacitación específicos basados en el historial de formación, las competencias actuales y los objetivos profesionales futuros de cada empleado.

Datos de Analistas: Según un informe de IDC de noviembre de 2024, el 92% de los usuarios de IA encuestados la utilizan para mejorar la productividad, y el 43% considera que los casos de uso de productividad han proporcionado el mayor retorno de la inversión (ROI). Esto subraya el impacto directo de la IA en la eficiencia laboral.

2. A gestionar compensaciones y beneficios:

  • Asistente de control de horarios: ayuda a los empleados a automatizar la presentación de tarjetas de tiempo. Por ejemplo, el agente puede facilitar el envío oportuno y preciso de las tarjetas de tiempo, asegurando el correcto registro de las horas trabajadas.
  • Guía de retención de impuestos: ayuda a los empleados a comprender y seleccionar las retenciones fiscales. 
  • Analista de directrices de compensación: ayuda a los gerentes a evaluar decisiones salariales para sus equipos. Por ejemplo, el agente puede proporcionar información sobre tendencias de mercado y políticas de la empresa en materia de compensación para nuevas contrataciones y ascensos.
  • Analista de licencias y ausencias: ayuda a los empleados a navegar por las políticas de permisos y ausencias. Por ejemplo, el agente puede asistir en solicitudes de tiempo libre y ayudar a los empleados a comprender sus derechos y beneficios en función de su situación específica.

Datos de Analistas: Statista revela una tendencia creciente en la adopción de IA por parte de las empresas. En 2024, se estima que alrededor del 40% de las empresas a nivel global ya utilizan IA, y un 82% adicional está explorando o planea implementarla. Esto demuestra una clara apuesta del mercado por las capacidades de la IA para optimizar diversas áreas operativas, incluyendo la gestión de recursos humanos.

3. A gestionar el ciclo de vida dentro de una compañía:

  • Asistente de incorporación de nuevos empleados: ayuda a los nuevos empleados a navegar de manera fluida por el proceso de incorporación. Por ejemplo, el agente puede orientar a los nuevos contratados en sus primeros días, ofreciendo información sobre políticas de la empresa, cultura y recursos esenciales.
  • Analista de búsqueda de empleo: ayuda a los empleados a identificar y prepararse para nuevas oportunidades dentro de la organización. Por ejemplo, el agente puede ofrecer consejos para mejorar el currículum, orientación para entrevistas y estrategias de búsqueda de empleo para fomentar el crecimiento profesional y la movilidad interna.
  • Analista de beneficios y reconocimientos: ayuda a los empleados a aprovechar al máximo los beneficios ofrecidos por la empresa. Por ejemplo, el agente puede informar a los empleados sobre los beneficios disponibles y destacar los premios a los que pueden optar. También puede ayudar a los gerentes proporcionando información sobre políticas y programas de reconocimiento para sus equipos.
  • Asistente de datos personales y laborales: ayuda a los empleados a mantener actualizados sus perfiles y acceder a información sobre hitos laborales. Por ejemplo, el agente puede gestionar y actualizar datos personales y de empleo, además de proporcionar información sobre eventos clave en la trayectoria del empleado, como ascensos, traslados y reubicaciones, asegurando precisión y cumplimiento con las políticas de la empresa.
  • Analista de contratos laborales: ayuda a los empleados a gestionar sus contratos de trabajo. Por ejemplo, el agente puede revisar un contrato y resumir sus cláusulas, ayudando al empleado a comprender sus términos y condiciones.

Datos de Analistas: El World Economic Forum, en su "Future of Jobs Report 2025", proyecta que la adopción de la IA y otras tecnologías crearán 170 millones de nuevos empleos a nivel mundial en los próximos cinco años, mientras que desplazarán 92 millones. Esto subraya que, si bien habrá una transformación en los roles laborales, el saldo neto será positivo, con un enfoque en nuevas habilidades y la colaboración humano-máquina. Además, el informe destaca que el 86% de los empleadores espera que la IA y las tecnologías de procesamiento de información transformen sus negocios para 2030.

La visión de Oracle, respaldada por los datos de analistas líderes como IDC, Statista y el World Economic Forum, no es la de una sustitución de la fuerza laboral humana, sino la de una potenciación a través de la colaboración con la IA. Estos agentes liberan a los trabajadores de tareas rutinarias y complejas, permitiéndoles enfocarse en la creatividad, la estrategia y la toma de decisiones de alto nivel.

En este Día del Trabajo, dice Alfonso López, “celebremos la llegada de estos nuevos aliados inteligentes que están allanando el camino hacia un futuro laboral más eficiente, productivo y centrado en el talento humano. La adopción de los Agentes de IA es una oportunidad para redefinir el trabajo y empoderar a los trabajadores para alcanzar su máximo potencial”.