
Las instituciones avanzan en la interacción con los clientes y aceleran el proceso de bancarización en América Latina a través de soluciones de código abierto.
Aunque la inteligencia artificial ya es una realidad para la mayoría de las industrias, algunas de ellas parecen estar avanzando más rápido en su adopción e implementación, como es el caso del sector financiero.
De acuerdo con datos de IDC, publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el gasto del segmento en IA se duplique para 2027, alcanzando los US$97 mil millones. La tasa de crecimiento anual compuesta será del 29%, la más rápida entre los principales sectores de la economía.
Liderando estas inversiones está la inteligencia artificial generativa (gen AI). La tecnología ofrece diferentes posibilidades de uso para generar valor a las entidades financieras, que pueden aprovechar la capacidad de procesamiento de datos de la IA para mejorar tanto la experiencia del cliente como la eficiencia operativa.
En América Latina, según un informe de IBM, sus principales aplicaciones involucran la interacción con el cliente, seguridad del control de riesgos, operaciones de cumplimiento y seguridad, recursos humanos, marketing y compras, y el ciclo de vida de desarrollo de TI.
Además, la gen AI es fundamental para generar personalización, promover la inclusión financiera y ampliar el acceso al crédito, contribuyendo a un ecosistema financiero más justo y accesible.
Germán Soracco, vicepresidente del Segmento Comercial para Latinoamérica en Red Hat, destaca:
El sector financiero está evolucionando hacia un modelo más predictivo y proactivo, anticipándose a las necesidades de los clientes y ofreciéndoles productos y servicios más personalizados. Así, también logra mejorar la calidad de las ofertas y el alcance de las entregas para generar un ecosistema más justo, con acceso equitativo”.
Escalar la IA a través de la automatización
La integración de la IA con la nube y otras tecnologías, como la automatización, reduce los costos operativos en el sector y crea nuevas oportunidades de negocio, permitiendo a las empresas financieras ser más ágiles y efectivas a la hora de personalizar los servicios y mitigar riesgos.
Un caso de análisis es el BAC, empresa financiera con presencia en seis países de Centroamérica y con más de 70 años en el mercado, el cual demuestra los beneficios de la adopción de Red Hat Ansible Automation Platform para mejorar su automatización y digitalización, asegurando liderazgo regional. La empresa de servicios financieros necesitaba un modelo de automatización de TI para asegurar la continuidad de su estrategia de digitalización y transformación tecnológica, con mejoras en el time to market, la calidad de los servicios y la ampliación de las capacidades analíticas y de inteligencia artificial.
La solución se encontró en la tecnología de código abierto. A través de una alianza estratégica con Red Hat, BAC adoptó Red Hat Ansible Automation Platform, lo que le permitió avanzar con éxito en la automatización utilizando herramientas y recursos existentes.
Martha Ardila, Directora para Centroamérica y Caribe en Red Hat
Martha Ardila, Directora para Centroamérica y Caribe en Red Hat, comentó:
La automatización de procesos es la piedra angular para que las instituciones financieras avancen en la digitalización y extraigan todo el potencial de la inteligencia artificial. Avanzar en este viaje con soluciones de código abierto nos permite hacerlo de una manera más sencilla, integrada y eficaz”,
Código abierto: en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro
La investigación de Autonomous Research estima que las instituciones financieras podrían ahorrar hasta US$1 billón para 2030 mediante la adopción de la inteligencia artificial y la automatización. Una ganancia que puede ser aún mayor con el uso de herramientas de código abierto. Un estudio con más de 2.400 tomadores de decisiones de TI encontró que las empresas encuestadas están invirtiendo en IA a largo plazo, con un interés creciente en el uso de herramientas de código abierto para impulsar el retorno de la inversión (ROI) y la innovación.
Para ayudar a las instituciones financieras a adoptar eficientemente la IA generativa, Red Hat ofrece una plataforma de nube híbrida ideal para entrenar modelos de IA y correr las aplicaciones que los utilizan.
Entre las soluciones de IA de Red Hat están Red Hat Enterprise Linux AI (RHEL AI), plataforma para desarrollar, probar y ejecutar la familia de Large Language Models (LLMs) IBM Granite de código abierto; y Red Hat OpenShift AI, que proporciona herramientas para desarrollar, entrenar, servir y monitorear rápidamente modelos de aprendizaje automático en entornos distribuidos de Kubernetes, on-premises, en la nube pública o en el edge.