Fiscal general Pam Bondi afirma que se trata de un “asesinato premeditado y a sangre fría”
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este martes que ha ordenado a los fiscales federales a solicitar la pena de muerte contra Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, frente a un hotel en Manhattan el pasado 4 de diciembre.
Mangione, de 26 años, enfrenta cargos por asesinato tanto a nivel federal como estatal. Entre ellos figura el de asesinato mediante el uso de un arma de fuego, que puede conllevar la pena capital.
"El asesinato de Brian Thompson —un hombre inocente y padre de dos niños pequeños— fue una ejecución premeditada y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos", indicó Bondi en un comunicado. “Tras una cuidadosa evaluación, he ordenado que se solicite la pena de muerte en este caso, como parte del compromiso del presidente Trump de frenar la criminalidad y hacer Estados Unidos segura de nuevo”.
Hasta el momento, los abogados de Mangione no han emitido declaraciones sobre el anuncio.
Según la acusación, Mangione tenía un cuaderno en espiral donde escribió múltiples mensajes hostiles hacia la industria de los seguros médicos y sus ejecutivos. Aunque UnitedHealthcare —la aseguradora de salud más grande del país— confirmó que Mangione nunca fue cliente suyo, las autoridades indicaron que en el cuaderno figuraban frases como “el objetivo es el seguro” y otras que sugerían la intención de asesinar a un alto ejecutivo del sector.
Uno de los apuntes, fechado en agosto de 2024, afirmaba que las aseguradoras “cumplen todos los requisitos” como blanco, mientras que otro, en octubre, hablaba de un plan para “volarse” a un CEO.
En el proceso estatal, Mangione ya se declaró no culpable. Aún no ha emitido una declaración de culpabilidad por los cargos federales, cuya pena máxima es cadena perpetua.