Esta semana revisité mi adolescencia gracias a un disco que me acosté a escuchar y que posiblemente no escuchaba completo desde hace más de 20 años, cuando aún era adolescente. En ese período de mi vida apareció el DVD en la casa de mis papás y convivió por algunos años con el VHS. Ir al videoclub a alquilar una película seguía siendo de mis actividades favoritas. Puede que la memoria sea tramposa, pero recuerdo aquellos días como una época particularmente feliz. Para los jóvenes de ayer, aquí van las siguientes recomendaciones:

Las ventajas de ser invisible (MUBI o AppleTV)

La película cuenta la historia de un adolescente tímido e inteligente que acaba de empezar el colegio, mientras lleva su procesión por dentro y experimenta una profunda sensación de soledad. Su vida da un giro positivo cuando conoce a dos estudiantes de último año que lo integran a su grupo de amigos. A través de ellos, nuestro protagonista experimenta la amistad, el amor adolescente (una experiencia única y distinta), las fiestas y el descubrimiento musical. ¡Qué época tremenda en la que todo es nuevo y todo está por explorarse! Tierna y divertida, la película retrata con cariño esa época que fue un huracán en nuestras vidas y cuyo recuerdo hoy parece más bien un viento suave.

La adolescencia femenina es un mundo sobre el cual no puedo opinar ni siquiera imaginar, pero sí puedo recomendar una comedia genial que aborda esta etapa desde una perspectiva femenina.

Derry Girls (Netflix)

Esta comedia narra las aventuras y desventuras de un grupo de adolescentes en una escuela católica femenina en la ciudad de Derry, Irlanda del Norte, durante los años 90, en plena tensión por el conflicto conocido como "The Troubles" (que se extendió desde los años 60 hasta finales de los 90). Del tema tengo alguna idea pues tuve la suerte de hacer mi maestría en Irlanda, donde viví en la casa de un exmiembro del Irish Republican Army (IRA); así de raros son los caminos del Señor. La serie es divertidísima y explora con humor e inteligencia la adolescencia femenina en medio de un conflicto armado. Le doy un 10 de 10. ¡Véanla y disfrútenla!

Durante mi adolescencia, buena parte de los días, tardes y noches transcurrían sin hacer nada especial, solo conversando con mis amigos sentados en una cochera o mientras caminábamos de una casa a otra. Hablábamos mucho y veíamos pasar el tiempo, ahora, en retrospectiva, creo que fue tiempo muy bien utilizado. Para quienes sientan nostalgia por esa época en la que un día ideal era simplemente hablar con amigos mientras las horas pasaban, aquí les dejo la siguiente recomendación:

Temporada de patos (Netflix)

Esta película mexicana de 2004 la recuerdo con especial cariño; creo haberla visto en los finados cines del extinto Outlet Mall, aunque es posible que la haya alquilado. Ya pasaron 20 años, y mi memoria a veces es engañosa. La historia narra un día en la vida de dos adolescentes de 14 años que planean pasar un domingo jugando videojuegos, tomando gaseosas y comiendo pizza (¡esos días los recuerdo con enorme alegría!). Sin embargo, sus planes se ven interrumpidos cuando se va la electricidad. Luego aparece una joven vecina que les pide prestado el horno para cocinar un queque, seguida por un repartidor de pizzas que termina sumándose a ese extraño día en que aparentemente no pasa nada, pero en el que por debajo de lo visible se desarrollan asuntos clave de esa etapa de la vida, como la amistad, la soledad y la transición de la niñez hacia la incetidumbre de la adolescencia.

Espero que disfruten estas recomendaciones. Gracias por leerme, y como dice el supremo líder: tengan paz.