En colaboración con:
Colaboración con agencia

Costa Rica con alianza estratégica internacional da seguimiento a la construcción sostenible con el Primer Código Nacional para la Construcción Civil con Madera.

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, un grupo de expertos nacionales iniciará con el desarrollo del Primer Código Nacional para la Construcción Civil con Madera en Costa Rica. Este proyecto, es liderado por la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica (CFMI) con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y financiado por la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo (LuxDev), busca establecer un marco normativo y técnico para el uso de madera en la construcción, adaptado a las condiciones costarricenses.

La iniciativa, que se presenta este 9 de abril en un evento divulgativo, tiene como objetivo principal desarrollar un diagnóstico de las normas, prácticas estructurales y regulaciones actuales de construcción con madera en el entorno nacional e internacional. Este análisis permitirá considerar las especies forestales y condiciones ambientales específicas de Costa Rica, alineándose con las mejores prácticas internacionales.

El viceministro de Gestión Estratégica del Minae, Carlos Isaac Pérez, señaló:

Con el desarrollo del Primer Código Nacional para la Construcción Civil con Madera, Costa Rica da un paso decisivo hacia la construcción sostenible, uniendo la innovación y el respeto por nuestro entorno natural. Este código no solo busca reducir la huella de carbono en el sector de la construcción, sino también garantizar que el uso de la madera, como material renovable, se realice de manera responsable, promoviendo la reforestación y el bienestar ambiental para las generaciones futuras".

Este esfuerzo está alineado con los compromisos internacionales adquiridos por el país, como los establecidos en la COP 27 y COP28 de Cambio Climático y el Acuerdo de París. El proyecto cuenta con la participación activa de diversas instituciones clave, como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), del CFIA, así como instituciones educativas, entre otros.

La directora ejecutiva de la Cámara Forestal Madera e Industria de Costa Rica, Natalia Chacón, añadió:

Estamos conscientes de que la construcción es uno de los sectores que más recursos consume a nivel mundial y, a través de este proyecto, buscamos unir esfuerzos para reducir la huella de carbono, revalorizar los bosques primarios y secundarios y fomentar la reforestación. Buscamos ser ejemplo a nivel mundial, ya que Costa Rica, conocida por su éxito en la recuperación forestal, ha firmado acuerdos internacionales para promover el uso sostenible de la madera, lo que le permite aprovechar su amplia cobertura forestal de más de 3 millones de hectáreas para desarrollar productos de madera que contribuyan a la mitigación del cambio climático”.

El primer producto del proyecto, que se desarrollará en los próximos tres meses, consistirá en un diagnóstico de las regulaciones actuales y una revisión de las propiedades estructurales y de conversión de las especies forestales costarricenses.

Por su parte el representante regional para Latinoamérica de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo, Frank Wolff, añadió:

El desarrollo de un Código Nacional para la Construcción Civil con Madera es un paso importante para asegurar que Costa Rica se mantenga a la vanguardia de la sostenibilidad en la construcción. Este código no solo fomentará el uso de materiales renovables, sino que también impulsará la economía circular y la reducción de la degradación de suelos, promoviendo el bienestar social y ambiental del país”-

Con la participación de actores relevantes en la escala nacional y la transferencia de conocimiento de países que van a la vanguardia en el uso de la madera, como, Canadá, Chile y Estados Unidos, el proyecto busca asegurar que Costa Rica tenga las bases necesarias para un uso seguro, eficiente y responsable de la madera en la construcción.