
Los bancos nunca solicitarán claves, códigos de verificación e información personal por teléfono o correo electrónico.
En un entorno digital cada vez más complejo, las estafas bancarias están en aumento, afectando a miles de personas cada año. La educación financiera es una herramienta fundamental para prevenir pérdidas económicas y proteger la seguridad financiera en línea.
La Universidad San Marcos (USAM) hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, mediante recomendaciones esenciales para identificar y evitar fraudes financieros.
“Las estafas bancarias siguen en aumento y cada vez son más sofisticadas; es fundamental que los usuarios estén informados y atentos. La mejor defensa contra el fraude es la prevención y la educación digital, si algo genera dudas, lo mejor es frenar y confirmar antes de actuar”, explicó Carlos Zuñiga, director de Ingeniería en Sistemas de la Universidad San Marcos.
Consejos para proteger su dinero
Carlos Zúñiga de la USAM brinda recomendaciones clave a tomar en cuenta:
- Sospechar de mensajes urgentes o alarmantes: los estafadores acostumbran a enviar correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas con advertencias falsas como “su cuenta ha sido bloqueada” o “actividad sospechosa detectada”. Esta comunicación que apela al sentido de urgencia busca presionar a la persona usuaria para que realice una acción sin meditar sobre la posibilidad de que se trate de una estafa.
- Verificar los remitentes: muchos correos electrónicos fraudulentos imitan el diseño de entidades bancarias, pero al revisar con atención, se puede detectar que los dominios de correo electrónico o números de contacto no coinciden con los oficiales, tienen faltas ortográficas u otros errores mínimos en su escritura.
- No compartir datos personales o bancarios: ninguna entidad bancaria solicita contraseñas, PIN o códigos de verificación a través de llamadas o mensajes de texto.
- Ignorar enlaces sospechosos: no abrir enlaces que se reciban por correo electrónico o mensaje, si no se está completamente seguro de su procedencia. Pueden dirigir a sitios falsos para robar la información personal.
- Llamadas fraudulentas: los estafadores también pueden hacerse pasar por empleados del banco y solicitar información para verificar la cuenta. Ante esta situación, es recomendable cortar la llamada y contactar al banco por medio de los canales oficiales.
Recomendaciones para protegerse
La prevención y la información son las mejores herramientas para frenar los ciberdelitos. A continuación, consejos de prevención:
- Activar el doble factor de autenticación en las aplicaciones bancarias.
- Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente.
- No compartir información personal por teléfono o correo electrónico.
- Revisar los movimientos bancarios con frecuencia, y reportar cualquier operación desconocida.
- Contactar al banco siempre por medio de los canales oficiales.
- Ingresar al sitio web de su banco digitando la dirección URL y no ingresar a través de buscadores.
En caso que la persona considere que fue víctima o cree haber detectado alguna estafa, debe comunicarse de inmediato con la entidad bancaria y colocar la denuncia del hecho ante las autoridades correspondientes.