En colaboración con:
Colaboración con agencia

Los bancos nunca solicitarán claves, códigos de verificación e información personal por teléfono o correo electrónico.

En un entorno digital cada vez más complejo, las estafas bancarias están en aumento, afectando a miles de personas cada año. La educación financiera es una herramienta fundamental para prevenir pérdidas económicas y proteger la seguridad financiera en línea.

La Universidad San Marcos (USAM) hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, mediante recomendaciones esenciales para identificar y evitar fraudes financieros.

“Las estafas bancarias siguen en aumento y cada vez son más sofisticadas; es fundamental que los usuarios estén informados y atentos. La mejor defensa contra el fraude es la prevención y la educación digital, si algo genera dudas, lo mejor es frenar y confirmar antes de actuar”, explicó Carlos Zuñiga, director de Ingeniería en Sistemas de la Universidad San Marcos.

Consejos para proteger su dinero

Carlos Zúñiga de la USAM brinda recomendaciones clave a tomar en cuenta:

  1. Sospechar de mensajes urgentes o alarmantes: los estafadores acostumbran a enviar correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas con advertencias falsas como “su cuenta ha sido bloqueada” o “actividad sospechosa detectada”. Esta comunicación que apela al sentido de urgencia busca presionar a la persona usuaria para que realice una acción sin meditar sobre la posibilidad de que se trate de una estafa.
  2. Verificar los remitentes: muchos correos electrónicos fraudulentos imitan el diseño de entidades bancarias, pero al revisar con atención, se puede detectar que los dominios de correo electrónico o números de contacto no coinciden con los oficiales, tienen faltas ortográficas u otros errores mínimos en su escritura.
  3. No compartir datos personales o bancarios: ninguna entidad bancaria solicita contraseñas, PIN o códigos de verificación a través de llamadas o mensajes de texto.
  4. Ignorar enlaces sospechosos: no abrir enlaces que se reciban por correo electrónico o mensaje, si no se está completamente seguro de su procedencia. Pueden dirigir a sitios falsos para robar la información personal.
  5. Llamadas fraudulentas: los estafadores también pueden hacerse pasar por empleados del banco y solicitar información para verificar la cuenta. Ante esta situación, es recomendable cortar la llamada y contactar al banco por medio de los canales oficiales.

Recomendaciones para protegerse

La prevención y la información son las mejores herramientas para frenar los ciberdelitos. A continuación, consejos de prevención:

  • Activar el doble factor de autenticación en las aplicaciones bancarias.
  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente.
  • No compartir información personal por teléfono o correo electrónico.
  • Revisar los movimientos bancarios con frecuencia, y reportar cualquier operación desconocida.
  • Contactar al banco siempre por medio de los canales oficiales.
  • Ingresar al sitio web de su banco digitando la dirección URL y no ingresar a través de buscadores.

En caso que la persona considere que fue víctima o cree haber detectado alguna estafa, debe comunicarse de inmediato con la entidad bancaria y colocar la denuncia del hecho ante las autoridades correspondientes.