- Expertos señalan que el contacto con la naturaleza, fortalece el sistema inmune de los niños y les ayuda a responder mejor a las enfermedades.
- Advierten que, en los lugares de concentración masiva, hay más riesgo de exponer a los niños a diversos tipos de virus.
El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, hace un llamado a la población para que, en esta Semana Santa, las personas que van a vacacionar tomen en consideración la importancia de hacerlo en lugares rodeados de naturaleza.
Para los expertos, es importante procurar visitar destinos verdes o al aire libre, para aprovechar todos los beneficios que esto le brinda a los niños y los adultos.
De acuerdo con los expertos, el contacto con la naturaleza fortalece el sistema inmune de los niños, les ayuda a responder mejor a las enfermedades y apoya el desarrollo de la memoria inmunológica, mediante la producción de anticuerpos que podrán defender el organismo, en caso de enfermedad.
Asimismo, optar por lo que los expertos llaman las “vacaciones verdes”, trae importantes beneficios para los adultos, ya que el contacto con la naturaleza les permite disminuir el estrés cotidiano y reducir la presencia de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que se producen en estados de estrés y perjudican el correcto accionar del sistema inmune.
Los expertos advierten que un estado de estrés latente, predispone al organismo a caer en alguna enfermedad, porque se inhibe el sistema inmune y la posibilidad de defensa que tiene en el cuerpo.
“En tiempos como los que vivimos, donde existe una importante presencia de diversos tipos de virus, es importante priorizar los lugares al aire libre, sobre aquellos donde hay una alta concentración de personas en sitios cerrados. Con esto, no sólo evitamos exponer a los niños a diversas enfermedades, sino también, beneficiamos la salud de los adultos, propiciando la visita a entornos menos concurridos y de más relajación”, añade la Dra. Angie Cervantes, vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos.
Otro de los beneficios de elegir sitios naturales para vacacionar, es la exposición controlada y adecuada al sol, lo que ayuda a la producción de vitamina D, la cual, fortalece y regula el sistema inmune.
La experta recalca que vacacionar al aire libre y en contacto con la naturaleza, es una excelente oportunidad que tienen los padres y madres de familia, para apoyar el desarrollo del sistema inmune de sus hijos, y promover la salud física y mental de todos los miembros de la familia.