En colaboración con:

Ante medidas sanitarias que buscan limitar el uso de ocho colorantes en los alimentos.
- Todos los ingredientes utilizados en el suministro de alimentos en el país son seguros para su consumo, ya que han seguido un proceso riguroso de evaluación científica y se encuentran debidamente regulados por la normativa común centroamericana.
Sobre la voluntad anunciada por parte de las autoridades de Salud de los Estados de limitar el uso de un grupo de colorantes permitidos en la producción y suministro de alimentos, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria Costarricense (CACIA) aclara que la utilización de colorantes de todos los tipos ha sido ampliamente estudiada y regulada a nivel mundial durante muchas décadas.
Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Industria Alimentaria explica que las manifestaciones más recientes de la Food & Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos han sido contundentes al señalar que la evidencia científica no muestra una relación entre este tipo de ingredientes con problemas específicos en la salud de la población.
“Todos los ingredientes utilizados en el suministro de alimentos en nuestra región se encuentran debidamente regulados por la normativa común centroamericana y han seguido un proceso riguroso de evaluación científica y objetiva, a partir de lo cual, debemos transmitir un mensaje de confianza a los consumidores, pues toda la evidencia científica de muchos años señala la seguridad en su consumo”, explica Montero.
Agrega que así lo ha señalado la institucionalidad científica mundial especializada en la materia, como lo es el Comité Conjunto de Expertos FAO/WHO sobre Aditivos Alimentarios (JECFA por sus siglas en inglés), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) y la misma FDA de los Estados Unidos.
“Toda regulación o política voluntaria para reducir o eliminar la utilización de estos ingredientes es complementaria de la voluntad responsable de la industria alimentaria costarricense por llevar al consumidor alimentos seguros, capaces de atender todos los requerimientos de seguridad, calidad, asequibilidad económica e inocuidad alimentaria”, señala el vicepresidente ejecutivo de la Industria Alimentaria.
Indica además que las propuestas de las últimas horas de las autoridades sanitarias de Estados Unidos lo que están haciendo es abrir espacios voluntarios para que las compañías utilicen ingredientes alternativos, reduzcan su uso y utilicen aquellos de origen natural. Según las mismas autoridades, la potencial prohibición estará sujeta a procesos de investigación que determinen la existencia de riesgos evidentes, basado en rigurosos estudios científicos, robustos y objetivos que así lo determinen.
Durante las últimas décadas, la transición hacia la utilización de ingredientes naturales es parte de los objetivos estratégicos de gran parte de la industria alimentaria, por lo que identificar un potencial daño o riesgos económicos es difícil establecer en este momento. La Industria Alimentaria aclara que, según fuentes oficiales, la FDA está anunciando las siguientes medidas:
- Establecer un estándar nacional y un cronograma para que la industria alimentaria haga la transición de los colorantes hacia alternativas naturales.
- Iniciar el proceso para revocar la autorización de dos colorantes alimentarios sintéticos, Citrus Red No. 2 y Orange B, en los próximos meses.
- Trabajar con la industria para eliminar los seis tintes sintéticos restantes: FD&C Verde No. 3, FD&C Rojo No. 40, FD&C Amarillo No. 5, FD&C Amarillo No. 6, FD&C Azul No. 1 y FD&C Azul No. 2, del suministro de alimentos para fines del próximo año.
- Autorizar cuatro nuevos aditivos de colorantes naturales en las próximas semanas, al tiempo que se acelera la revisión y aprobación de otros.
- Asociarse con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) para realizar investigaciones exhaustivas sobre cómo los aditivos alimentarios afectan la salud y el desarrollo de los niños.
- Solicitar a las empresas de alimentos que eliminen el FD&C Red No. 3 antes de la fecha límite 2027-2028 requerida anteriormente.