Proyecto beneficiará a más de 1.3 millones de menores y modernizará el centro hospitalario tras dos décadas de espera.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por 250 millones de dólares que permitirá la construcción y equipamiento de la esperada Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, en San José.
La nueva infraestructura, denominada “Torre de la Esperanza”, se edificará en el costado oeste del hospital actual, con una superficie aproximada de 26.500 m² y capacidad para 216 camas adicionales. Según informó el BCIE, se espera que la nueva torre fortalezca la atención en 14 especialidades médicas, reciba a más de 83.000 nuevos pacientes por año y modernice cerca de 21.500 m² del edificio original, cuya infraestructura data de los años 50.
La Torre de Cuidados Críticos albergará las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, cardíaca y pediátrica, así como unidades especializadas para trauma, quemados, emergencias y un helipuerto para traslados urgentes. El edificio actual continuará brindando hospitalización general, servicios administrativos y de apoyo médico.
“Este proyecto representa un hito en la atención pediátrica del país. Con el respaldo financiero del BCIE fortalecemos este emblemático centro hospitalario asegurando que más niños tengan acceso a infraestructura de primer nivel, a servicios médicos especializados y mejor capacidad de respuesta ante emergencias pediátricas”, indicó Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica.
La inversión, que se suma a la Estrategia Institucional 2025-2029 del BCIE, generará 300 empleos temporales durante su construcción, al menos 50 empleos directos permanentes y permitirá conservar los más de 2.000 puestos de trabajo actuales en el hospital.