En colaboración con:
Colaboración con agencia

La Academia de Energía de Coopesantos promueve cinco consejos prácticos que pueden impactar positivamente en su facturación al final del mes y proteger su hogar de un incidente eléctrico.

Durante la Semana Santa, muchas familias pasan más tiempo en casas tras desconectarse de la rutina laboral o académica. Este cambio conlleva un aumento en el uso de electrodomésticos, la preparación de comidas tradicionales, el uso prolongado de pantallas y, en general, un mayor consumo de energía que puede elevar significativamente la factura eléctrica al final del mes.

Ante esta realidad, la Academia de Energía de Coopesantos hace un llamado a conectarse con el ahorro y la eficiencia energética, aplicando medidas sencillas que protejan tanto la economía del hogar como la seguridad eléctrica. Además, en esta época es común que se utilice más iluminación. Sin embargo, con pequeños ajustes en los hábitos cotidianos, es posible lograr un consumo más racional y seguro.

El ingeniero eléctrico de Coopesantos, Bernal Cordero, explicó:

Desde la Academia de Energía de Coopesantos, se impulsa una cultura de eficiencia que no solo protege la economía familiar, sino que cuide el hogar como proyecto de vida. Electrodomésticos que tienen transferencia de calor como planchas, ollas arroceras, cafeteras o secadoras, si se dejan encendidos sin supervisión, pueden representar un riesgo eléctrico serio, incluso cuando no estamos en casa".

Cinco prácticas sencillas para disfrutar esta Semana Santa con responsabilidad energética:

  • Apague las luces que no necesita. En muchos hogares existen rincones fantasmas donde siempre se quedan luces encendidas, aunque no haya nadie. Es importante tener en cuenta que la iluminación en el hogar representa, en promedio, el 15% de la factura mensual. Al optar por tecnología LED, podría lograr un ahorro de hasta el 10% en su recibo.
  • Cocine con inteligencia. Si prepara los alimentos para varios días puede reducir a la mitad el consumo de energía. No obstante, si debe cocinar todos los días, utilice el mismo disco de la cocina para todas las preparaciones y alterne las cocciones con el microondas para racionalizar el consumo eléctrico.
  • Evite los pequeños desperdicios. Evite estar abriendo la refrigeradora sin necesidad, dejar las pantallas encendidas sin que nadie las está viendo o el cargador que siempre se queda conectado innecesariamente son acciones cotidianas que incrementan el consumo. Cada pequeña acción suma al consumo, y al final del mes a su factura.
  • Si sale de casa, desconecte. Si planea salir durante la Semana Santa, recuerde que su casa también merece descanso. Dejar aparatos enchufados innecesariamente puede representar un riesgo eléctrico mientras está fuera. Por eso, haga una lista mental de las cosas que tiene que desconectar antes de salir.
  • Reduzca el tiempo bajo la ducha. El uso prolongado del agua caliente genera un consumo significativo en la factura de electricidad, aunado al impacto ambiental por el uso desmedido del recurso hídrico. Un consejo: use la ducha solo por el tiempo que le llevaría cantar su canción favorita; esto es suficiente para el aseo diario y para ahorrar energía.

Estas prácticas sencillas forman parte del compromiso de Coopesantos con el bienestar de las familias y el ambiente, promoviendo un uso consciente y seguro de la energía en el hogar.