
Trabajos buscan mejorar controles de ingreso mediante infraestructura y tecnología de punta.
APM Terminals Moín inició el 21 de abril de 2025 el proyecto de mejora en el primer punto de acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), con el objetivo de fortalecer la seguridad, agilizar el ingreso de camiones y optimizar los procesos logísticos mediante el uso de tecnología de automatización y verificación biométrica.
El proyecto incluye la construcción de nuevas casetas de control, la instalación de semáforos, sensores y dispositivos portátiles para la validación de datos de los conductores; así como el desarrollo de revisiones secundarias con tecnología avanzada. También, se construirá un carril de retorno que permitirá a los camiones reincorporarse de forma ordenada a la Ruta Nacional 257.
Actualmente, el acceso a la TCM requiere una estación fija que permita verificar previamente las citas de los contenedores, las placas de los camiones y las licencias de los choferes. Con esta inversión, APM Terminals Moín busca modernizar el proceso, incrementando tanto la eficiencia como la seguridad de las operaciones.
El proyecto, que contempla el diseño, gestión de permisos, obras civiles y la instalación de tecnología, se ejecutará en un plazo estimado de ocho meses., Los trabajos serán coordinados estratégicamente durante la temporada baja de importación y exportación, con el objetivo de minimizar cualquier impacto en el flujo vehicular de ingreso a la TCM.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestra infraestructura y procesos. Este proyecto representa un paso clave en la modernización del acceso por tierra a la TCM. Nuestro objetivo es fortalecer la seguridad, agilizar el ingreso de unidades de transporte y brindar un servicio más eficiente a nuestros clientes y al país”, mencionó José Rueda, director general de APM Terminals Moín.
Como parte del compromiso con la eficiencia operativa, APM Terminals Moín realiza sesiones informativas con clientes navieros y empresas transportistas para explicar el alcance del proyecto, los posibles impactos en los ingresos y las medidas que se implementarán para garantizar la continuidad de las operaciones.
Con esta inversión, la empresa reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios portuarios en Costa Rica, promoviendo un comercio más ágil, moderno y seguro.