Ramos afirma que el mandato de renovación se materializó este domingo.

En su primer discurso como candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos Chaves celebró este domingo una “victoria extraordinaria” en la convención interna de la agrupación y convocó a la unidad partidaria y nacional para enfrentar las elecciones de 2026.

“Este es el primer paso para liberar a Costa Rica, para liberar a Costa Rica de ese liderazgo tóxico, de esos discursos de odio y miedo que a nada nos llevan”, expresó Ramos, tras conocer los resultados del primer corte oficial, que le dieron más del 80% de los votos escrutados.

Ramos, exsuperintendente de pensiones y expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), agradeció a su familia, a su equipo de campaña y a las autoridades partidarias por el desarrollo de lo que calificó como una “fiesta cívica abierta y comprometida con los valores del partido”. Además, hizo un llamado inmediato a los otros precandidatos —Gilberth Jiménez, Carolina Delgado y Marvin Taylor— a sumarse a su campaña presidencial: “Este partido tiene que estar unido y fuerte”, afirmó.

El ahora candidato oficial del PLN dijo que su objetivo es construir “una Costa Rica que sí resuelve los problemas”, a partir del diálogo y la búsqueda de consensos. Para ello, hizo un llamado amplio a toda la ciudadanía, tanto liberacionista como no liberacionista: “Los estamos llamando, los necesitamos a todos”, afirmó. “Los puentes están tendidos”.

Ramos defendió su aspiración como una renovación para el partido y el país. “Esta victoria nos da el mandato de renovación... y hoy se materializó”, dijo. Relató que en su recorrido por las siete provincias del país escuchó preocupaciones de múltiples sectores, desde el agro hasta la juventud, y denunció la inseguridad jurídica provocada por la actual administración. “La gente está enojada, y tiene razón”, sentenció.

Tenemos que empoderarlos porque ellos conocen los problemas y muchas veces saben cómo resolverlos. Lo que necesitan es el apoyo de quienes aspiramos al Poder Ejecutivo".

Durante su discurso, Ramos enfatizó su compromiso con una “democracia para resolver”, centrada en garantizar derechos fundamentales como la salud, la seguridad y la educación. “Queremos darle tranquilidad a los parientes de los enfermos, paz a los padres de familia que quieren que sus hijos crezcan en un pueblo educado”, expresó.

Ramos mencionó a su hija Mariana: “Si Dios lo permite, verá el Siglo XXII”, subrayando la necesidad de construir una Costa Rica más próspera y justa para las próximas generaciones.

El aspirante cerró su intervención con la frase: “Me llamo Álvaro Ramos. Soy el candidato de Liberación Nacional, y vamos a ganar”.