Limón, Talamanca y Alajuelita registran las tasas de mortalidad más altas por tuberculosis.

A raíz de que hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis, la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (UH) presentó un segundo análisis actualizado de la prevalencia y mortalidad de esta enfermedad, basándose en datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La UH indicó que, según estimaciones del IHME, "un millón de costarricenses son portadores de tuberculosis latente, es decir, está presente en el cuerpo, pero en un estado inactivo. Esto significa que la persona no tiene síntomas, no se siente enferma y no puede contagiar la enfermedad a otros. Sin embargo, esta enfermedad puede activarse en cualquier momento, especialmente si el sistema inmunológico se debilita debido al VIH, el estrés, la diabetes hasta ciertos medicamentos inmunosupresores".

El informe añade:

Este dato podría considerarse exagerado o inválido, pero en realidad, existen distintas formas de esta condición, y gran parte de la población tiene la forma que conocemos como “tuberculosis latente”, la cual por sus características no tiene sintomatología alguna, y se puede mantener por años en el cuerpo, y por su aparente inocuidad nunca es tratada ni manejada por el sistema de salud, aunque su latencia siempre debe de estar presente, y se ha demostrado en otras latitudes que al existir desastres naturales, esta pasa fácilmente a su estado activo".

Adicionalmente, el estudio detalla que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) entre el 2000 y el 2023 se registraron 1.083 fallecimientos personas por Tuberculosis, lo cual según la UH "evidencian la gran capacidad diagnóstica y de tratamiento".

El Dr. Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador de investigación de la Escuela Medicina y Cirugía de la UH, explicó:

La tuberculosis es una gran engañadora, una gran simuladora como enfermedad, ya que la gente cree que solo ataca los pulmones. No, la tuberculosis puede atacar cualquier órgano. Dicha situación complica su diagnóstico. El bacilo tuberculoso no ha desaparecido, ha disminuido su presencia y cuando una persona está en malas condiciones de salud por una deficiente alimentación o por una baja de las defensas, perfectamente puede contagiar a otra. El tratamiento es largo y costoso. Por lo tanto, debemos estar vigilantes, la enfermedad no se ha ido”.

Según el estudio realizado por los investigadores de la UH, entre 2010 y 2024, las autoridades de salud reportaron un total de 6.407 casos de tuberculosis. Entre 2023 y 2024, se registró una disminución del 14.56%, con una tasa de incidencia de 7.6 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los grupos en situación de vulnerabilidad y factores de riesgo, los investigadores destacaron que, entre 2021 y 2023, los registros de la OPS ubicaron a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como el grupo más afectado, representando entre un 10% y un 12% de los casos. Además, señalaron un notable aumento en los diagnósticos de tuberculosis en personas que consumen drogas, con un incremento que pasó de un 5% a un 9%, casi el doble. Asimismo, en 2022, la población de privados de libertad experimentó un crecimiento abrupto, alcanzando un 15%, pero en 2023 este porcentaje descendió a un 6%".

Estos nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud provocaron una demanda en las atenciones de consulta externa de la CCSS, según el análisis.

Además, en dicho estudio se detalló que, entre 2019 y 2022, los servicios de atención presentaron algunas variaciones, pero en 2023 se registró un incremento del 34.39%, lo que representó 673 atenciones adicionales. Sin embargo, en el último año, la cifra experimentó una disminución de 117 atenciones, equivalente a un 4.45%.

En cuanto a la distribución por sexo, indicaron que la mayor demanda se presentó en hombres, con un rango de atenciones anuales que oscila entre 1.106 y 1.616 eventos. En el caso de las mujeres, el número de consultas fue menor, situándose entre 742 y 1.014 atenciones por año.

Al revisar el comportamiento de la mortalidad cantonal, las tres tasas más altas se ubicaron en Limón (3.10), Talamanca (2.70) y Alajuelita (2.30), las cuales superaron el indicador nacional de apenas 1.0. Estos datos contrastan con Belén, Atenas y Turrubares, cuya tasa de mortalidad es cero.