Autoridades alertan sobre el peligro de ingresar a parques nacionales por accesos no autorizados.
La Cruz Roja Costarricense rescató la madrugada de este martes a un ciudadano estadounidense que se extravió en el Parque Nacional Volcán Arenal tras ingresar por una zona restringida.
El operativo de búsqueda inició la noche del lunes, luego de que la pareja del extranjero alertara a las autoridades sobre su desaparición. Tras varias horas de rastreo, el hombre fue localizado sin mayores complicaciones.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae) informó que el turista accedió al parque por un punto no autorizado. Lugares con atractivos volcánicos, como el Arenal, son los más frecuentados por visitantes que ingresan ilegalmente, exponiéndose a riesgos significativos.
Mariana Jiménez, directora regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), advirtió sobre los peligros de estas prácticas:
Ante el incremento de ingresos ilegales a áreas silvestres protegidas mediante senderos clandestinos o ilegales, el MINAE hace el llamado a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas, ello no sólo por las sanciones civiles que pueden recibir sino, además, por el riesgo al que expone su vida por la ausencia de senderos con condiciones idóneas para evacuar una persona, ante un eventual accidente, por la ausencia de servicios básicos”.
El Sinac-Minae recordó que los parques nacionales y áreas protegidas cuentan con accesos oficiales que garantizan una experiencia segura. Además, instó a los turistas a verificar la legalidad de los tours que contratan, ya que en algunos casos los visitantes desconocen que ingresan a zonas prohibidas.
La institución pidió denunciar a personas o empresas que ofrezcan excursiones a sitios no autorizados dentro de parques nacionales, a través de la línea 1192 o del portal www.sitada.go.cr. Explicó que estas áreas albergan ecosistemas frágiles y su intervención indebida acelera su deterioro.