En colaboración con:
Colaboración con agencia

Es importante conocer las opciones disponibles como crédito, leasing y renting, para entender las diferencias que ofrecen y tomar una decisión informada.

La Expomóvil es el evento más importante que reúne en un solo lugar las mejores opciones del mercado para quienes buscan un vehículo nuevo.

Si usted necesita financiamiento para adquirir un cero kilómetros, es muy importante que conozca las alternativas disponibles para tomar una decisión informada y cuidar sus finanzas.

Actualmente, tanto las personas y como las empresas tienen la posibilidad de elegir entre un crédito prendario, leasing financiero, leasing operativo o la opción de renting. Cada una de ellas ofrece condiciones específicas que se adaptan a diferentes necesidades.

El gerente de Innovación y Producto de CAFSA, José Paulo Martínez, explicó:

En CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, nos interesa que los usuarios conozcan a profundidad las distintas opciones de financiamiento para que tomen decisiones acertadas y alineadas con su situación financiera. Esto marcará una gran diferencia en el manejo del presupuesto para que puedan vivir tranquilamente mientras disfrutan la experiencia de estrenar vehículo”.

¿Cuál es la mejor opción?

Estas son las principales diferencias entre las opciones de financiamiento disponible que debe considerar para tomar una decisión informada:

  • Crédito prendario: es cuando la persona adquiere el vehículo mediante un préstamo. Primero, debe pagar una prima y el monto a financiar se cancela en cuotas mensuales que incluyen abono al capital y pago de intereses. Durante el plazo establecido, el vehículo queda como garantía del préstamo y éste queda “libre” cuando se cancela el monto adeudado.
  • Leasing financiero: esta modalidad ofrece la opción de compra al finalizar el plazo y está diseñado para quienes buscan una cuota baja y cambiar de vehículo con regularidad.

En este caso, la persona o empresa paga una cuota mensual que cubre el alquiler y seguro, durante un plazo que puede extenderse hasta 96 meses. Esta cuota puede ser parcialmente deducible para efectos fiscales.

  • Leasing operativo: Se asemeja a un alquiler por plazos de entre 36 y 72 meses. La cuota también incluye el seguro y la principal diferencia con el leasing financiero es que en esta modalidad no se incluye la opción de compra al finalizar el plazo. En su lugar, la persona decide si renueva el contrato con un modelo nuevo o si regresa el actual sin costos adicionales.

Es ideal para quienes buscan cambiar de vehículo con frecuencia sin preocuparse por la reventa. Además, el 100% de la cuota es deducible para efectos fiscales.

  • Renting: es un contrato de servicio llave en mano en el que el usuario paga una cuota fija mensual que cubre mantenimiento, marchamo, seguro y otros costos. Perfecto para quienes desean comodidad y no pagar por costos adicionales. El periodo varía desde 12 hasta 60 meses.

También permite deducir de impuestos el 100% de la cuota y no requiere de un depósito de garantía.

Tome en cuenta que para optar por un leasing financiero u operativo, es necesario aportar un 20% de depósito de garantía.

Elegir el financiamiento adecuado es una decisión importante. Por eso, la siguiente tabla utiliza el modelo Toyota Yaris Cross 2025, para visualizar las cuotas y diferencias de estas figuras financieras.

“Desde CAFSA invitamos a los asistentes de Expomóvil a conocer en detalle sus opciones de financiamiento y elegir la que mejor se adapte a su situación. Contaremos con asesores expertos listos para guiarlos en este proceso y ayudarlos a tomar la mejor decisión”, concluyó Martínez.

La Expomóvil 2025 se llevará a cabo del 20 al 30 de marzo, en Centro de Eventos Pedregal.