El Acuerdo es el tercer instrumento derivado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitió un comunicado de prensa destacando la aprobación en segundo debate del Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en Zonas Fuera de Jurisdicción Nacional (expediente 24.373), calificando su aprobación como “un paso crucial en la protección de los océanos”.
Desde el Minae señalaron que el convenio fue adoptado en junio de 2023 en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y busca regular actividades en aguas internacionales, que representan el 64% de los océanos del planeta y albergan ecosistemas críticos para la vida marina y los servicios ambientales globales.
Adicionalmente, el ministerio destacó que este es el tercer instrumento derivado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), y que “su adopción fue el resultado de casi dos décadas de negociaciones, en las que Costa Rica desempeñó un rol protagónico, tanto en las discusiones técnicas como en la promoción de consensos entre países”.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, señaló:
Con este acuerdo reiteramos el compromiso de este gobierno de fortalecer la protección del océano y la agenda azul a nivel global. Con ello reiteramos, además, nuestro interés por la protección del equilibrio ecológico marino”.
Por medio de este acuerdo “se regula el acceso y la distribución justa de beneficios derivados de la explotación de especies en aguas internacionales. Por otro lado, permite la creación de zonas de conservación en alta mar. Y también se obliga a los países a estudiar los efectos de actividades como la minería submarina, la pesca industrial o la geoingeniería oceánica”.
Para su entrada en vigencia, el Acuerdo deberá ser firmado por el Poder Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.