La extensión es la acción sustantiva diferenciadora de la universidad pública y se ve permeada por las variables sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales propias de los contextos en que está inmersa la educación superior. En los últimos años ha sufrido una fuerte evolución: pasó del asistencialismo a la extensión crítica. En sus primeros años tenía un enfoque vertical, centrado en la oferta de servicios gratuitos a la sociedad, pero carecía de diálogo con las comunidades, de cuestionamientos sobre las causas estructurales de la desigualdad y de la participación de personas actoras no académicas en la construcción del conocimiento. Más recientemente, la extensión crítica se ha posicionado como un espacio para generar saberes situados, defender derechos y luchar contra las desigualdades estructurales.
Hoy, el reto es integrar las mejores prácticas de los distintos enfoques para desarrollar una universidad más comprometida con su entorno, a partir de la conformación de equipos de trabajo con personas académicas de diversas disciplinas, representantes de comunidades locales, organizaciones sociales y gubernamentales y especialistas en las áreas técnicas. Así se promueven relaciones horizontales que brinden igual valoración al conocimiento académico y al comunitario en procura de soluciones más realistas y adaptadas a las necesidades locales.
El trabajo en extensión requiere gran capacidad de gestión y resolución de problemas, dados los desafíos logísticos, administrativos y de financiamiento que afrontan los proyectos de esta índole. Por ende, deben asegurar que el perfil del extensionista combine habilidades técnicas, sociales, éticas y de comunicación para actuar con sensibilidad cultural y respeto a los derechos humanos y a la diversidad ambiental, así como reconocer los saberes tradicionales y experiencias locales en la construcción de soluciones efectivas y sostenibles.
Asimismo, se debe analizar si las acciones implementadas generan los cambios esperados en las comunidades y si cumplen con los objetivos planteados. La evaluación del impacto de la extensión permite medir resultados e identificar oportunidades de mejora para futuros proyectos, optimizar recursos y asegurar que se generen verdaderas transformaciones en la sociedad. Para medir este impacto es importante que la comunidad participe, que tenga voz y exprese su percepción sobre los cambios generados.
No menos importante en este proceso es sistematizar las experiencias que se generen para replicarlas, con los ajustes correspondientes, en otras comunidades, o bien, escalarlas en el ámbito regional o nacional.
Otro cambio significativo de la extensión sería integrarla en los planes de estudio; es decir, incluirla dentro del plan de estudios o currículo, de modo que ya no sea una actividad opcional o extracurricular, sino un componente propio de la enseñanza universitaria, que fomenta la articulación entre la teoría y la práctica, el aprendizaje basado en la realidad y la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social. De esta manera, el aprendizaje se vuelve más significativo, relevante y práctico, pues el estudiantado aplica los conocimientos adquiridos en el aula en situaciones reales, a la vez que adquiere nuevos conocimientos y saberes cuando se enfrenta al mundo real y participa en procesos de co-creación con la comunidad.
La internacionalización es otro desafío. Lo que se busca es expandir las sus acciones a nivel global y acceder a la colaboración entre universidades y comunidades de distintos países con problemáticas comunes. Este proceso implica movilidad de personas académicas y estudiantes en proyectos globales, la colaboración interuniversitaria en iniciativas de impacto social, la socialización de buenas prácticas y la vinculación con organismos internacionales y ONG.
La internacionalización de la extensión beneficia a las comunidades e impacta la formación de los estudiantes, quienes al participar en proyectos internacionales desarrollan conciencia global y sensibilidad intercultural. En un mundo cada vez más interconectado, la extensión universitaria deben proyectarse hacia un horizonte internacional donde el conocimiento y la solidaridad sean los motores del cambio.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.