La Junta Directiva aprobó iniciar el procedimiento administrativo para declarar la nulidad del concurso.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves iniciar el procedimiento administrativo para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la licitación mediante la cual se adjudicó a cooperativas y una asociación la administración de los Ebáis en 10 áreas de salud, tras el señalamiento de la Contraloría General de la República (CGR), que identificó un vicio de nulidad en el análisis técnico utilizado para otorgar la adjudicación.

El procedimiento, identificado como Licitación Mayor 2023 2023LY-000002-0001101142, pretendía que la gestión de los servicios de primer nivel de atención en Escazú, Santa Ana, San Francisco, La Carpio, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados II, Tibás, San Pablo y Barva quedara en manos de cooperativas y asociaciones. No obstante, el proceso quedó en entredicho luego de que la CGR anuló la adjudicación de una de sus partidas al detectar que el estudio de precios carecía de un análisis explícito de razonabilidad, lo que contravenía la Ley General de Contratación Pública.

Tras ese fallo, los departamentos técnicos de la CCSS evaluaron si el mismo error se replicaba en las demás partidas de la licitación y concluyeron que el vicio identificado por la Contraloría afectaba la totalidad del concurso. Bajo este criterio, la Junta Directiva resolvió anular por completo el proceso de contratación y ordenó al Centro para la Instrucción del Procedimiento Administrativo (CIPA) ejecutar la declaratoria de nulidad en un plazo no mayor a dos meses.

Ante el vencimiento inminente de los actuales contratos con las cooperativas que operan los Ebáis en las 10 áreas de salud incluidas en la licitación, la Junta Directiva analizó los posibles escenarios para garantizar la continuidad del servicio a la población.

Entre las opciones evaluadas figuraba realizar un proceso de compra urgente, redistribuir a la población atendida en los Ebáis a otras áreas de salud, o que la CCSS asumiera directamente la administración de los centros de atención.

Los directivos descartaron de inmediato la posibilidad de trasladar a los pacientes a otros Ebáis, tras conocer los impactos que esa medida tendría en la capacidad de atención. De acuerdo con el análisis expuesto en la sesión, el cierre de los Ebáis implicaría trasladar a miles de pacientes a centros de salud que ya operan con alta demanda, lo que en algunos casos significaría duplicar o triplicar la cantidad de personas atendidas.

Por otro lado, el estudio técnico advirtió que, si la CCSS decidiera asumir la administración directa de los Ebáis, el proceso tardaría entre dos y tres años y debía implementarse de forma escalonada.

En respuesta a esta situación, la Junta Directiva ordenó a la Gerencia Médica iniciar de inmediato un procedimiento de compra urgente, que será gestionado por la Gerencia de Logística, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios de salud en las áreas afectadas mientras se define un nuevo proceso licitatorio ordinario.

Adicionalmente, se instruyó a la Gerencia Médica, Gerencia de Logística, Gerencia Financiera y Gerencia Administrativa a establecer un plan de contingencia en caso de que no haya oferentes en alguna de las partidas del procedimiento de compra urgente, de manera que se garantice la prestación ininterrumpida del servicio.

Las mismas gerencias conformarán un equipo técnico intergerencial para definir los requisitos del nuevo proceso licitatorio, el cual será tramitado por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Gerencia de Logística.

La decisión de la Junta Directiva se tomó por unanimidad de los ocho directivos presentes, ya que el representante del sector cooperativo se inhibió de participar en la discusión y votación del asunto.