
Dinero corresponde al 25% sobre las utilidades netas de la aseguradora.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), trasladó al Estado 9.475 millones de colones, como parte de su compromiso con los costarricenses y su retribución al país. Los recursos provienen de las utilidades del INS del 2024 y se derivan de un adecuado manejo del negocio y un efectivo programa de inversiones.
El traslado de este dinero corresponde al 25% de dividendos que el INS remite al Estado en cumplimiento de la Ley 8653 (Ley Reguladora del Mercado de Seguros). En este caso la transferencia se realizó al Ministerio de Hacienda.
La presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández, explicó:
Este significativo aporte es una muestra del compromiso y esfuerzo del INS para con los costarricenses. Hoy somos una empresa sólida, eficiente y rentable, y eso nos permite contribuir directamente con el Estado; algo importante es que este dinero es producto de nuestras ganancias, pero además de estos ¢9 mil millones hay que recordar que también trasladamos el impuesto sobre la renta, como lo hace cualquier empresa, que en nuestro caso serán cerca de ¢18.300 millones”, aseguró
“Sabemos que estos recursos serán de gran apoyo para el Ministerio de Hacienda, pero sobre todo para los costarricenses y eso nos motiva a seguir trabajando con mayor compromiso”, dijo la presidenta ejecutiva.
Por su parte el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, manifestó:
Estos recursos constituyen un aporte para el fisco, importante para financiar políticas públicas, para reducir la dependencia del endeudamiento y hacer frente a proyectos prioritarios que permitan mejorar la calidad de vida de la población costarricense”.
El INS cerró el 2024 con 90.143 millones de colones de utilidades brutas.