En colaboración con:
Colaboración con agencia

Funcionarias del Banco Mundial, la academia, la Defensoría de los Habitantes, la Asamblea Legislativa y el Consejo de Promoción de la Competitividad, compartieron ideas prácticas sobre este asunto.

 En dos foros virtuales, realizados recientemente por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, conformado por LEAD University y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), un grupo de mujeres especialistas en diversas áreas, analizaron cómo facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral y de este debate surgió una lista de 12 ideas prácticas para lograr este objetivo. 

El tema cobra especial relevancia, en momentos en los que, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la participación promedio de las mujeres en el mercado laboral, es de 70%, en Costa Rica apenas se acerca al 50%. 

Así se desprende del documento Estudios Económicos de la OCDE Costa Rica 2025, publicado esta semana. Este informe pone de manifiesto la situación que vive el país, así como la necesidad de tomar acciones inmediatas y efectivas.  

Pero ¿por qué es fundamental que más mujeres se incorporen al trabajo remunerado? Según el análisis realizado, la fuerza laboral del país disminuirá en los próximos años debido al envejecimiento de la población. En este contexto, la participación femenina en el mercado laboral no solo es una alternativa, sino una necesidad para sostener o impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza, la desigualdad y contribuir a la disminución de la violencia.

Tras los foros realizados el 26 de febrero y el 13 de marzo, se desprende una lista con las siguientes 12 ideas prácticas para avanzar en este tema: 

  1. Que las empresas puedan medir y evidenciar la participación femenina en su personal y en sus puestos directivos, con el fin de cuantificar el avance. Es importante contar con un plan de acción.
  2. Las redes de cuido de calidad para niños, adultos mayores y personas con discapacidad facilitan que las mujeres puedan trabajar, y lo ideal es que estén ubicadas en las comunidades y que sean un apoyo para las mujeres que desean trabajar o estudiar para mejorar su empleabilidad.
  3. Flexibilidad laboral, en este tema es fundamental crear nuevas modalidades de jornadas laborales que permitan una buena conciliación de trabajo y familia. En este sentido, el trabajo a medio tiempo, el trabajo virtual y teletrabajo son importantes, aunque no suficientes. 
  4. Aumentar la cantidad de hombres convencidos de la necesidad de contar con más mujeres en el mercado laboral y crear un programa de capacitación para que contribuyan en el proceso. (Trabajar en las nuevas masculinidades) 
  5. Promover que los departamentos de recursos humanos reduzcan los sesgos de género en los procesos de contratación.
  6. Fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado, promoviendo una distribución equitativa de estas responsabilidades entre hombres y mujeres
  7. Impulsar políticas públicas necesarias, como: fortalecer la red de cuido,  crear incentivos para la incorporación de las mujeres  al mercado laboral. 
  8. Fomentar la igualdad de género en el sistema educativo. 
  9. Fijar cuotas en los cupos de las universidades, en carreras STEM, para lograr una mayor participación femenina. 
  10. Convocar el Consejo Económico y Social para tratar, como país, estos temas. Se comentó que ya existe, pero no se ha implementado.
  11. Brindar mayores oportunidades para las mujeres mayores de 45 años, mediante capacitaciones cortas que les permita ingresar a puestos de mayor demanda laboral. 
  12. Analizar los avales y garantías que se solicitan para préstamos para que las mujeres puedan tener mayor acceso al crédito. 

Ambos foros reunieron a importantes voces del sector público y privado, con el objetivo de explorar los desafíos y oportunidades que enfrenta Costa Rica para acelerar la inserción laboral de las mujeres, sobre todo, de aquellas que son jefas de hogar y cuyos hogares se encuentran en condición de pobreza. 

“Uno de los principales indicadores en los que debemos enfocarnos es la seguridad. Sin seguridad, no hay paz, y cuando la paz se ve amenazada, las mujeres son las primeras en verse afectadas. Durante la pandemia, ellas sufrieron más pérdidas laborales debido a recortes y despidos. Por ello, garantizar la seguridad es fundamental en políticas públicas que impulsen el empleo femenino”, enfatizó Monserrat Ruiz, diputada de la Asamblea Legislativa. 

Es claro que el escenario actual refleja importantes brechas de desempleo, subempleo y falta de acceso a oportunidades laborales, especialmente en áreas como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo que resalta las barreras estructurales que limitan la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral. 

“En Costa Rica, por cada 10 profesionales en áreas STEM, solo 4 son mujeres. Aquellas que logran superar barreras fundamentales como el acceso a la salud y la educación, enfrentan un nuevo desafío: no solo se trata de obtener un empleo, sino de desarrollarse en entornos de igualdad, libres de discriminación, con seguridad y sin violencia, y con un balance adecuado entre la vida personal, familiar y laboral", puntualizó Ivania Solano, profesional de la Defensoría de la Mujer. 

Según el Índice de Competitividad Nacional del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), en Costa Rica no existe ningún cantón donde la cantidad de mujeres trabajadoras iguale a la de los hombres. Algunos cantones, como Goicoechea, Escazú, Tibás y Montes de Oca, muestran mayor equilibrio, con 8 mujeres empleadas por cada 10 hombres en la fuerza laboral. En contraste, en cantones como Guatuso, la proporción es de solo 4 mujeres por cada 10 hombres.

“En el periodismo, las mujeres hemos alcanzado una participación equitativa, incluso en puestos de dirección, pero barreras como el cuido y los estereotipos culturales aún frenan a muchas. Los medios de comunicación tenemos un papel clave: debemos visibilizar que la desigualdad no es solo un problema de género, sino un desafío nacional. Integrar a más mujeres en el mercado laboral no es solo justicia social, es desarrollo económico. No podemos darnos el lujo de desperdiciar la mitad de la fuerza laboral de Costa Rica”, concluyó Lilliana Carranza, periodista y moderadora del panel. 


Sobre LEAD University: 
LEAD University es una institución privada de educación superior fundada por un grupo de empresarios y profesionales de alto nivel, con el objetivo de fomentar el liderazgo y la excelencia para el desarrollo del país. 

Sobre el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC): 
El CPC es un centro de pensamiento y acción que realiza estudios y promueve propuestas concretas para mejorar la competitividad y productividad del país, impulsando el bienestar de la población.